Por: Tania M, Balbiery R
El empresario Fernando Queipo Blanco reitera con marcado énfasis que no tiene vínculos comerciales con el proyecto Parquéate Bien que, de manera pilota, ejecuta el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para facilitar la movilidad en la ciudad de Santo Domingo.
Sin negar que figura como titular y presidente de la Asociación de Gestores de Estacionamiento y Movilidad (Agemov) en sus registros oficiales, aclara que son una asociación de operadores de parqueos que solo apoya la iniciativa, pese a que más de una promoción oficial los señalan como parte del proyecto.
Un reportaje publicado por Diario Libre ayer cuenta que Agemov o cualquier otra entidad que entre a Parquéate Bien, puede salir beneficiada con los 1,600 pesos que estima cobrar el Intrant por servicio de grúa y parqueo, una vez finalice la parte pilota del proyecto.
La historia trata, además, de los cuestionamientos que le hacen algunos sectores a la iniciativa, debido a que no ha contado con la aprobación del Concejo de Regidores del Distrito Nacional, un tema al que se refirió ayer la alcaldesa Carolina Mejía, asegurando que enviará la ordenanza (con el acuerdo) al concejo y recordando que todavía se está en el piloto.
“Tanto yo personalmente, como Agemov, la vinculación que existe con el Proyecto Parquéate Bien es que nosotros apoyamos el proyecto como medida de reducción de tráfico en la ciudad. No hay ninguna vinculación, grúas, parqueos, nada. O sea, monetaria, tanto de la asociación y yo, como Fernando Queipo, personal, ninguna”.
Así aclara Queipo Blanco su participación y no sabe explicar por qué en declaraciones públicas se le vincula al proyecto más allá del apoyo que refiere.
En una nota distribuida por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el pasado 14 de septiembre de este 2022, se informaba del esfuerzo conjunto de varias entidades públicas para poner en ejecución el plan piloto de Parquéate Bien.
Indicaba la alcaldía que se crearía un sistema de estacionamientos privados y comerciales que coadyuven a descongestionar las vías públicas de la ciudad.
“En ese sentido, se dispone en lo inmediato la operación de un parqueo donde serán llevados los vehículos remolcados, el cual será dirigido por la Asociación de Gestores de Estacionamientos y Movilidad (Agemov). El mismo está localizado en el Tempo Parking Lot, avenida Tiradentes # 17”, dice la nota.
“Nosotros no tenemos ningún vínculo comercial ni con el ayuntamiento ni con el Intrant, ni con los parqueos ni con nada. Ninguno de los miembros de la asociación tiene ningún vínculo con el parqueo que se está usando, con la grúa que se está usando, con el ayuntamiento, con nada. Somos solamente un colectivo de personas que saben del tema de parqueos, que solamente colaboramos con opiniones y ayuda en ese momento”, insiste el empresario en visita a Diario Libre.
Queipo Blanco sostiene que su empresa Multipark gestionó el parqueo de la Tiradentes, pero que desde diciembre del año pasado ya no lo hace y que eso explica que todavía los letreros de su empresa sigan colgados en ese lugar, lo mismo que en su página web.
Dice además que sirvió de intermediario entre el director del Intrant, Hugo Beras y los reales dueños del referido parqueo, pero que solo fue para ponerlos en contacto y que desconoce el tipo de negociación que hayan podido tener.
Acuerdo con el ADN
Entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y Agemov existe un acuerdo firmado por Queipo Blanco y la alcaldesa Carolina Mejía en octubre de 2020. Dicho acuerdo, del que Queipo Blanco entregó copias a este medio, la asociación debe brindar consultoría y asistencia técnica al cabildo para “el diseño, elaboración, implementación y regulación de las políticas públicas asociadas al ordenamiento del tránsito y la movilidad urbana”.
También debía crear una red de centros de movilidad regulados, con suficientes espacios en las áreas intervenidas por el ADN; un servicio de grúas para apoyar en la remoción de los vehículos mal parqueados, así como una aplicación digital para la publicidad del inventario de parqueos de los centros de movilidad y la oferta de sus servicios en línea.
Aunque no se especifica en el contrato, Queipo Blanco explica que la asociación solo se beneficiaría del hecho de que, si se fiscaliza a los conductores mal parqueados, el negocio de ellos como parqueos privados tendría más demanda.
Dicho acuerdo no se concretó en 2020, debido a que con la pandemia del COVID-19 se descongestionaron las vías, pues muchas empresas trabajaron a remoto.
La regidora por el Partido Fuerza del Pueblo, Nerys Martínez, entiende que lo que se hace con Agemov en el proyecto Parquéate Bien es ilegal porque no ha pasado por el concejo de regidores.
Pero la alcaldesa Carolina Mejía, al referirse al tema ayer, dijo: “El piloto que se hizo, que nosotros firmamos con la Digesett (Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre), recuerden que tiene por ley la capacidad de poder retirar los vehículos de la calle”.
Agregó que el piloto se hace para luego formalizar todo lo que se va a hacer en lo adelante. “Es un piloto con la Digesett, que es quien tiene la facultad de, con sus agentes, hacer el proceso, entonces, la parte que se está haciendo del piloto es con Agemov, que es la asociación de empresas de parqueos privados”.
Socios de Agemov
Según el registro nacional del Contribuyente de la Dirección General de Impuesto Internos (DGII), Agemov es una entidad no lucrativa privada que tiene en su consejo de administración a: Fernando Queipo Blanco, presidente; Franklin Ferninando Lithgow Peña, vicepresidente; Yamil Ernesto Isaías García, tesorero; Gustavo Adolfo Valdez Guerra, secretario, y Boris Francisco de León Reyes, Franklin Eduardo León Herbert, Héctor Patricio Inchaustegui Piñeyro y Rafael Eduardo Selman Mejía, vocales.
Queipo Blanco recuerda que inició en el mundo del parqueo en 2012 con Multipark, empresa dedicada a operar y comercializar parqueos, teniendo como cliente actual al Estadio Quisqueya.
Contó que por su experiencia en esa área es que desde la gestión de Carolina Mejía se le acercan en 2020 para solicitar su colaboración con los planes de descongestionamiento y es cuando decide, junto a otros operadores crear la Agemov.
Su relación con Parquéate Bien la delimita a seis semanas atrás, cuando Hugo Beras le llamó y le dijo que quería retomar el plan que se ideó en el ayuntamiento. Entonces decidió apoyarlo, pero con la salvedad, afirma, de que ya no estaba en condiciones de ofrecer el servicio de grúas, pues el negocio, desde la pandemia no estaba siendo muy rentable y muchos asociados habían salido del mercado.
Sobre la participación de Jean Alain Rodríguez como gestor en el registro de su empresa, declaró que el exprocurador fue su abogado en varias de sus compañías y que, sí bien figura en el expediente del caso Medusa como alguien que hizo transferencia a la oficina de Rodríguez, se debe a los pagos por los servicios prestados.
DL