Santo Domingo, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo que reabrir las aulas este próximo martes 11 de enero es un error de las autoridades educativas.
Hidalgo invitó al Ministro de Educación Roberto Fulcar a observar los índices de contagios. Esto ya que cerca de la mitad de quienes se realizan prueba de Covid-19 resulta positivo al virus, de un 55.21% y donde el 73 % corresponden al Gran Santo Domingo.
El presidente de ADP, explicó que en los últimos días la República Dominica ha experimentado récord en contagios y positividad diaria del covid. Además de que los centros de pruebas siguen abarrotados.
Manifestó que abrir las escuelas en momentos en que más de 2,500 de dominicanos están dando positivo diariamente, es un grave error de las autoridades.
Aclaró que el país está bajo el pacto no sólo del Covid-19, sino que también de la circulación de la influenza y las variantes de ómicron y delta. Por lo que aperturar las clases dentro de siete días es improcedente e inoportuno.
Eduardo Hidalgo sostuvo que según los especialistas la actual ola de contagios seguirá más activa en los próximos días.
En un artículo publicado en medios informativos escritos, los expertos sostienen que esta situación coincide con la apertura del año escolar en los diez mil centros públicos y privados del país.
Eduardo Hidalgo reiteró el llamado a las autoridades de educación
Hidalgo fue reiterativo en el llamado a las autoridades de educación y los más de 2.8 millones de alumnos en las aulas, en modo presencial. Mientras gravita esta poderosa carga viral, es un riesgo innecesario por el momento, dijo.
Llamó al Ministerio de Educación a la mesa del diálogo y establecer un plan de acción con miras a reanudar la docencia a nivel nacional. Esto, sin que implique poner en riesgo la vida de los maestros, alumnos del y personal administrativo.
Eduardo Hidalgo dijo que antes de pensar en abrir la docencia se debe hacer un levantamiento para determinar si los adultos mayores que son docentes y los niños y adolescentes que son sus alumnos están vacunados contra la influenza o si en el caso necesario, con el esquema de las dos dosis y la del refuerzo para el coronavirus.