LA VEGA.- El Segundo Juzgado de Instrucción de La Vega modificó este lunes la prisión preventiva que tenía Miguel López Florencio, esposo de la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, y le impuso una garantía económica de un millón de pesos como consecuencia de presuntamente encabezar una red de lavado que manejó más de $7 mil millones de pesos ilegalmente.
Según el Ministerio Público, la diputada, junto a sus dos hijos, su hermana, su esposo y un empleado se encuentran supuestamente involucrados en la red. Este alegado entramado de lavado de activos se destapó el pasado 29 de junio cuando las autoridades allanaron la casa de la congresista acusándola de realizar transacciones financieras que ascienden RD$2,593,377,316.00.
Por el caso guardaban prisión sus dos hijos y su esposo, a quien se acusa de dirigir la supuesta red y a quien le impusieron garantía económica este lunes mientras se conocía una audiencia para decidir sobre la solicitud del Ministerio Público de una prórroga para las investigaciones.
En la actualidad, todos los implicado en el caso cumplen medidas de coerción consistentes en impedimento de salida del país, garantía económica, presentación periódica y colocación de grilletes electrónicos.
El expediente dice que Miky López y su familia han realizado movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de RD$7 mil millones en los últimos años.
En la investigación, indica el Ministerio Público, se pudo comprobar que esos miles de millones que fueron movidos en el sector financiero nacional. Además de su procedencia ilícita del dinero, tampoco se corresponden con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII).