Santo Domingo.– El dirigente político venezolano en el exilio, Lester Toledo, valoró de manera positiva la posición del presidente Luis Abinader y del Gobierno dominicano frente a la crisis política de Venezuela, al considerar que ha sido una de las más firmes de la región en defensa de la democracia.
Durante su participación este miércoles en el programa radial “Esto no es Radio”, Toledo expresó su agradecimiento público al mandatario dominicano, señalando que, como venezolano, reconoce el cambio de postura que ha asumido la República Dominicana en los escenarios internacionales.
“Como venezolano estoy muy agradecido con el presidente Abinader y con las posiciones de este gobierno, que han sido bien firmes cuando tú comparas con el pasado”, afirmó.
El dirigente explicó que históricamente el país había mantenido una actitud “tibia” en organismos como la OEA y la ONU, debido a intereses económicos y relaciones comerciales, especialmente vinculadas al petróleo.
“Siempre se hablaba de que había que cuidar los negocios, que el petróleo… entonces no había una posición muy firme”, sostuvo.
Toledo resaltó que, a diferencia de gobiernos anteriores, la actual administración dominicana asumió una postura clara al respaldar a líderes opositores venezolanos.
“El presidente Abinader sí fue muy firme en apoyar la elección de Edmundo González, en apoyar a María Corina Machado y en recibir a los venezolanos acá”, indicó.
Asimismo, recordó que la República Dominicana fue uno de los primeros países en ofrecer respaldo logístico y político a figuras clave de la oposición venezolana.
“Fue el primer país que se puso a la orden de Edmundo González, prácticamente como un ‘hub’ de la democracia”, expresó.
Toledo subrayó que, aun cuando esta posición pudiera ir en contra de intereses económicos, el Gobierno dominicano priorizó valores democráticos.
“Puso por encima los principios, los valores y la moral. Tú le podrás criticar otras cosas, pero su principio democrático frente a Venezuela estuvo muy claro”, afirmó.
En contraste, el dirigente venezolano criticó a otros actores políticos dominicanos, a quienes acusó de mantener posturas complacientes con el régimen venezolano por intereses particulares.
“Son gente que no han tenido ningún decoro en blanquear a la dictadura por sus propios intereses”, concluyó.
