Santo Domingo.- La economía de una nación se refiere a las distintas actividades comerciales que sostienen a los países.
Este tema es bastante importante para los ciudadanos ya que allí se tocan los temas de crecimiento y desarrollo del país.
Es por ello que los temas económicos son bastante importantes a la hora de hablar de Gobernanzas o planes de Gobierno.
Leonel Fernández en su plan de Gobierno especifica que la economía de República Dominicana se encuentra en constante crecimiento y es una de las principales de América Latina, con un promedio cercano al 5%, medido a través de su Producto Interno Bruto (PIB).
Pero enfatiza que para mantener el dinamismo económico del país es necesario una gerencia capaz de suscitar estabilidad y confianza en medio de crisis.
Dentro de su planteamiento el candidato asegura que puede garantizar el crecimiento económico del 5% de manera anual, al igual que trabajará para reducir la tasa de desempleo abierta que en la actualidad es de un 5.4%.
Inducirá a una mayor formalización del empleo para que este sea superior al informal, ubicándo el formal sobre el 55.0% del total del empleo, lo que constituye una manera de mejorar la redistribución del ingreso.
Promete un fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal manteniéndola a un mediano y largo plazo. Además promete introducir un pacto fiscal que garantice un aumento de las recaudaciones de un 2% del PIB, con lo que pretende aumentar las recaudaciones sin variación a los impuestos.
Pretende introducir tecnologías que puedan manejar grandes datos para mejorar los sistemas de recaudaciones fiscales, además promete hacer una revisión a los artículos I, II y III del código tributario para mejorar los derechos de las personas y su interacción con la administración tributaria.
Otro de sus planes al llegar al poder es mejorar la definición del hecho generador del ITBIS, hacer más eficientes las leyes de incentivos y promover las que faciliten las exenciones en reinversiones.
Fernández también promete Implementar un programa de formalización orientado a garantizar que las pequeñas empresas tributen acorde a su capacidad contributiva.
Así como también eliminará el pago del anticipo a las micro y pequeñas empresas y a las nuevas durante los primeros cinco años de funcionamiento en el mercado.
Fernández propone adoptar políticas que garanticen la estabilidad de precios y un control adecuado de la liquidez.
Fernández quiere inducir a una mayor formalización del empleo, para que este sea superior al empleo informal, lo que constituye una manera de mejorar la redistribución del ingreso.
Así mismo promete fomentar regulación para la contratación de trabajadores formales en el sector de la construcción.