El expresidente Leonel Fernández calificó como ilusoria la idea de que República Dominicana pueda enfrentar la crisis económica fruto de la pandemia tan solo con hacer recortes de gastos. Reducir partidas presupuestarias no sería suficiente para enfrentar la magnitud del problema que enfrenta el país y el mundo, de acuerdo al exmandatario, quien agregó que con esas políticas solo se logrará empobrecer a todo el mundo.
Al plantear la posición oficial de Fuerza del Pueblo, partido que él preside, sobre la propuesta del presidente Luis Abinader de recortar un 50% de las partidas asignadas a las organizaciones políticas, Fernández aseguró que con una presión fiscal de solo 11% del Producto Interno Bruto, una contracción económica de -7% , un déficit de -9.5% y un aumento del gasto público no hay forma de resolver la crisis.
Propuso una solución global que involucre a la Organización de las Naciones Unidas a través de su Secretario General para la creación de un “fondo global de solidaridad y de cooperación”. Esto consistiría en un paquete financiero con tres elementos: