Leonel Fernández habló al concluir una marcha que encabezó junto a miles de militantes del partido Fuerza del Pueblo (FP), quienes desde tempranas horas salieron a las calles para protestar contra del alto costo de la vida, la inseguridad y el desempleo, como parte de las actividades del Día Internacional de los Trabajadores.
“No hay dinero circulando en la República Dominicana y a la tarjeta Supérate ahora le llaman la tarjeta Desespérate”, señaló Fernández refiriéndose a las irregularidades en el uso de este plástico, que se han desatado en los últimos días.
Desempleo y promesas
Además, el presidente de la FP indicó que en el país existe el “desempleo masivo” como también el “trabajo precario”, el “trabajo informal” y la “falta de futuro a los jóvenes” dominicanos.
“Lo que hay es muchas promesas, muchas comisiones, muchos titulares de prensa, pero nada de resultados. La reforma policial, el fideicomiso de la policía, pero al final, la delincuencia sigue en las calles, anda como le da la gana y el gobierno resulta ineficaz”, apuntó el candidato y líder máximo del opositor parttido Fuerza del Pueblo.
Reacciones
Los miles de simpatizantes ‘leonelistas’ expresaron sus inconformidades ante el alto costo de la vida, alegando que “no pueden comprar” alimentos de la canasta básica familiar.
“No hay gas. La familia pobre se está cayendo muerta. No pueden. Ha subido todo. Ha subido la sal, el azúcar, la sopita, el pan, el aceite…”, protestó uno de los tantos militantes de la FP.
También, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, manifestó que “hay múltiples razones para luchar, múltiples razones para llamar la atención al Gobierno y sus actuaciones y sus indiferencias frente a la inflación y al alto costo de la vida”.
“Son los dominicanos y las dominicanas los que tenemos que pedirle cuentas a un presidente irresponsable que no tiene un programa de Gobierno, que improvisa…”, declaró el legislador mientras se encontraba en esta manifestación.
Situación de la canasta
A pesar de los últimos aumentos salariales dispuestos de manera tripartita (Gobierno, sector privado y sindicatos), el monto que perciben los obreros no alcanza para cubrir la canasta básica.
El costo de la canasta básica de alimentos (CBA) en el quintil 1 (grupo de menores ingresos) pasa de RD$30,000 al mes y los salarios mínimos del sector privado no sectorizado llegarán a algo más de RD$25,000 en febrero 2024, solo en las grandes empresas. El quintil 1 es el que agrupa a la mayor cantidad de ocupados. En el país el promedio de la CBA es de RD$43,484.94 al mes.
El peso de los precios en la canasta básica afecta por igual a los demás países de la región Centroamericana que conforman el bloque del SICA.