Santo Domingo. – El expresidente Leonel Fernández respondió al discurso del presidente Luis Abinader, lamentando no estar de acuerdo con la afirmación de que la propuesta de reforma constitucional “se trata de una reforma constitucional sin precedentes en la historia de la República Dominicana”.
Según Fernández, “No creo, con toda franqueza, señor presidente, que eso pueda ser admitido o aceptado ni siquiera por cualquier incipiente estudiante de derecho”.
En el programa La Semanal, Abinader hizo varias afirmaciones que, de acuerdo con Fernández, contienen inexactitudes y carecen de veracidad, por lo que requieren aclaración.
Fernández negó haber criticado la postura de Abinader sobre el caso de Venezuela. Explicó que participó como observador internacional en las elecciones presidenciales del 28 de julio, manteniendo una posición de imparcialidad. En su informe final, recomendó la transparencia del proceso, algo que, según Fernández, es lo mismo que ha reclamado el gobierno de Abinader.
Sobre la pandemia de COVID-19, Fernández desmintió la afirmación de Abinader sobre su supuesta oposición a la segunda dosis de vacunación. Aclaró que su oposición a la tercera dosis se basó en la falta de evidencia científica sobre su necesidad en ese momento, tal como lo señalaron la OPS y la OMS.
Fernández también aclaró que la reforma constitucional de 2010 no eliminó el “nunca jamás” a la reelección presidencial, ya que este concepto se introdujo en la reforma de 2015.
Finalmente, Fernández reiteró su oposición a la propuesta de reforma constitucional para establecer el Ministerio Público Independiente, argumentando que este ya existe en la República Dominicana.