Santo Domingo. – La abogada Laura Acosta, representante legal de Gonzalo Castillo, consideró que el Ministerio Público está haciendo “negocios con la impunidad” en los acuerdos de oportunidad a los que llega con los acusados de casos de corrupción, a través de los cuales delatores beneficiarían con el triple de los fondos y devolverían sólo una tercera parte.
Dijo que Ramón Emilio Jiménez Collie, alias Mimilo, y José Arturo Ureña «se van con 7,615 millones en los bolsillos» como parte de esos «arreglos» en los que no se les perseguirá penalmente.
- «El señor Ramón Emilio Collie y José Arturo Ureña tienen una empresa que se llama Trossachs Enterprises que, en la medida de coerción se dice que esa empresa se cogió, a través del reconocimiento de deudas y de expropiaciones 7,615 millones (de pesos), que hoy son beneficiarias con el criterio de oportunidad», dijo Acosta Lora.
Agregó que esa empresa, la Trossachs Enterprises, «no está imputada, no está en ningún acuerdo» y otras compañías que tienen como socios a los dos empresarios, «tampoco están imputadas».
Según manifestó, “los que están haciendo los acuerdos, se embolsillan el triple, cuatro y cinco veces y devuelven una tercera o quinta parte”.
La abogada recibió hoy la notificación de que la jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, declaró inadmisible la participación de Gonzalo Castillo y Donald Guerrero en la aplicación de los criterio de oportunidad que busca otorgar el Ministerio Público.