El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, aseguró que fueron sancionadas las personas responsables del reparto de 55.6 millones de pesos a un grupo de artistas sin cumplir “el debido proceso administrativo” como lo establece la Ley de Compras y Contrataciones.
Según las declaraciones del funcionario en el programa “Despierta con CDN”, las recomendaciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) “se cumplieron”, y que algunos empleados (que no identificó) fueron movidos de posiciones y otros fueron separados por un tiempo de la posición sin disfrute de sueldo.
A través de la Resolución RIC-74-2021, fechada el 7 de abril del año en curso, se le pidió al Gabinete identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar la contratación de 54 artistas en diciembre pasado por más de 55.6 millones de pesos sin cumplir el debido proceso y en violación de la ley.
“Los incumplimientos que han sido comprobados dan lugar a que proceda la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios involucrados en estos incumplimientos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, que establece: “Todo funcionario público que participe en los procesos de compra o contratación será responsable por los daños que por negligencia o dolo causare al patrimonio público, y será pasible de las sanciones contempladas en la presente ley y su reglamento”, concluyó la investigación de oficio realizada por la DGCP en torno a los contratos de prestación de servicios de 54 artistas por parte del GCPS para las festividades navideñas del año pasado.
Al hablar sobre este caso que le generó duras críticas a su gestión, Tony Peña Guaba justificó que esta iniciativa de entregar dinero a los artistas nació en el gobierno del doctor Leonel Fernández.
“Generalmente se entregaban entre 200 y 300 millones. Tú sabes que producto de la pandemia al día de hoy, quizás una de las industrias que lamentablemente ha tenido mayor pérdida con esta parálisis es la industria del entretenimiento”, dijo al ser entrevistado en “Despierta con CDN”.
El escándalo
Fue a mediados del mes de diciembre del 2020 y en pleno apogeo de la pandemia del coronavirus COVID-19, varios artistas criollos recibieron un aliciente por parte del Gobierno, debido a la falta de actividades por el cierre de los escenarios y centros nocturnos.
En total fueron distribuidos 100 millones de pesos, luego que el Gabinete de Política Social del Gobierno, coordinado por Francisco Antonio Peña Guaba, anunció la contratación de 70 artistas que protagonizarían conciertos que serían transmitidos por televisión y en plataformas digitales.
Como era de esperarse esta medida tuvo reacciones variadas. Los artistas beneficiados la ponderaron de manera positiva, asegurando que este desembolso significaba un respiro para las orquestas populares, en especial, porque ayudarían a contrarrestar la situación de los músicos que no tenían las mismas posibilidades de los cantantes. “Es para que les llegue a los músicos un aliciente en este tiempo de Navidad y que puedan compartir con su familia. Estamos muy agradecidos al presidente Luis Abinader y a Tony Peña, todos hicimos un compromiso para cumplir con estas fiestas”, dijo Peña Suazo, uno de los beneficiarios.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo en ese momento que con la entrega de 100 millones de pesos a los artistas la intención era ayudar a una clase que necesitaba auxilio.
Sin embargo, la mayoría vio este gesto como un derroche innecesario en tiempos de una crisi sanitaria como la que vivía el país hace unos meses.