Familias al poder
Luego de tomar posesión el Presidente Luis Abinader comenzó a colocar las fichas que conformarían su equipo de trabajo, algunos fueron anunciados por Twitter, saliendo a relucir los nombramientos de varios miembros de una misma familia de dirigentes políticos de larga data. Situación que ha generado muchas críticas y que fue un punto débil de la pasada gestión del expresidente Danilo Medina.
Evidencia de esto, es el nombramiento de dos de los hijos del fenecido dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD ) y fundador del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) Hatuey de Camps. Luís Miguel De Camps García es el actual ministro de Trabajo mientras que su hermana Milagros Marina De Camps Germán, hija también de Milagros Germán, es viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente.
También resaltan las designaciones de los hijos del exmandatario y dirigente del PRD, Salvador Jorge Mera. Orlando Jorge Mera es ministro de Medio Ambiente y recursos Naturales y su hermana Dilia Leticia es viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio de la Presidencia. Además, Patricia Selma Villegas García, esposa de Orlando, fue nombrada como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Brasil.
Cabe destacar, que Orlando Jorge Villegas, hijo del ministro de Medio Ambiente y la embajadora de Brasil, es diputado del PRM por la circunscripción 1 del Distrito Nacional.
Otra de las familias de grandes dirigentes políticos del PRD que están nombrados en la actual gestión son los descendientes del expresidente Antonio Guzmán Fernández. Su hija Sonia Guzmán es embajadora dominicana en Washington y su hijo (nieto de Antonio) Iván Hernández Guzmán, fue designado director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
De igual forma, el nieto del expresidente Hipólito Mejía e hijo de alcaldesa del D.N Carolina Mejía, Juan Garrigó Mejía fue nombrado viceministro de Gestión Social y Comunitaria del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
La ola de nombramientos familiares en posiciones importantes del Estado continuó con la designación del exadiputado perremeista Néstor Cruz Pichardo como director general de Pasaportes, su hija Julissa Cruz Abreu como directora ejecutiva de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y además, la ratificación de José Luis Actis (esposo de Julissa) como asesor económico del Ministerio de Hacienda.
La esposa de Néstor y madre de Julissa, Ana Adalgisa Abreu es la actual diputada del PRM por la circunscripción 1 del municipio Santo Domingo Este.
Otro beneficiado con las designaciones de familiares en tren gubernamental que encabeza el Luis Abinader es un hijo del Asesor Jurídico, Antoliano Peralta, quien fuera nombrado en la seccional de la Dirección General de Impuestos Internos (DGA) en Punta Cana. Hecho que se dio a conocer por la denuncia realizada por el Diputado del PRM en la Altagracia, Francisco Villegas.
Un irrespeto nombrar al hijo de @AntolianoPR en @aduanard Punta Cana, un irrespeto no respetar la comisión de empleos de la Provincia La Altagracia, @SanzLovaton irrespeta a los Altagracianos que tanto trabajamos por @luisabinader y el @PRM_Oficial @DiputadosRD asi no se puede!!!
— Francisco Villegas (@FcoVillegasRD) September 9, 2020
También fueron agraciados con nombramientos Luisa Altagracia Jiménez Cabreja (conocida como Luisa de la Mota), designada gobernadora de La Vega, y su hijo el actor Carlos de la Mota, designado viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La vicepresidenta Raquel Peña no se queda atrás con los puestos otorgados a familiares. Su hermana Katherine Estela Peña Rodríguez fue designada cónsul de República Dominicana en Sevilla, España.
Más nombramientos de familiares
La repartición de los puestos del Estado también llegó al hogar del diputado perremeista y presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho. Su esposa, Digna Reynoso, dirigente del PRM fue nombrada como directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).
El Poder Ejecutivo también designó a Mónica Alburquerque Mora, hija del dirigente del PRM, Ramón Alburquerque, como cónsul general en Marsella, Francia. El exsenador Alburquerque rechazó la presidencia de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid).
Un caso muy particular ocurrió con el comunicador Sergio Carlo, aunque no tiene un puesto gubernamental, criticó fuertemente este tipo de acciones y resultó con un familiar nombrado.
Tras ver las designaciones de familias en el Gobierno Carlo escribió indignado en sus redes “Buehhh Luis Abinader vamos por el mismo camino de hacer de RD una finca para algunas familias #Quepena que te prestes para esto”.
No obstante, su sobrina Laura Margarita de Jesús Camilo Carlo fue nombrada mediante el decreto número 599-20, vicecónsul de República Dominicana en Valencia, España.
Frente a los cuestionamientos por las designaciones de hasta tres miembros de una misma familia el Presidente Abinader dijo que está prohibido que en los departamentos se nombren familiares cercanos pero que ninguna de estas personas vinculadas trabajan en la misma institución.
“En el gobierno hay cientos de miles de empleados y en ningún caso han sido nombrados por la misma familia ni en el mismo lugar, incluso muchos de ellos hasta se ha escapado de nuestro conocimiento porque son personas que, en todo caso, son capacitadas y tienen su razón de ser ese nombramiento”, puntualizó Abinader en una entrevista con el periodista de la cadena CNN en Español, Camilo Egaña.