EFE. – Esta semana la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidirá si mantiene los tipos de interés, actualmente en una horquilla de entre el 5.25-5.5%, después de que la inflación de febrero escalase una décima, hasta el 3.2%.
También habrá decisión de política monetaria en Brasil, donde los tipos están en el 11.25%.
Estas son las claves económicas que marcarán la semana en América:
Lunes 18
El Banco Central de Chile publica el PIB del cuarto trimestre y del conjunto de 2023.
La compañía brasileña Braskem, una de las mayores petroquímicas del mundo, divulga sus resultados financieros de 2023. También publica sus cuentas el fabricante brasileño de aviones Embraer.
El Banco Central brasileño divulga el crecimiento en enero de la actividad económica de Brasil (IBC-Br), el índice que utiliza para anticipar la tendencia del PIB.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conmemora el aniversario de la ‘Expropiación petrolera’, mientras afronta críticas de los candidatos presidenciales de oposición por la crisis financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la contaminación de las refinerías.
Martes 19
Comienza la reunión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. para decidir posibles subidas o bajadas de tipos de interés.
El instituto de estadística de Argentina publica la balanza comercial de febrero.
Miércoles 20
La Reserva Federal estadounidense comunica su decisión sobre tipos de interés y ofrece sus últimas previsiones macroeconómicas.
También el Banco Central brasileño anuncia si mantiene o modifica el tipo de interés, después de que lo haya recortado por quinta vez consecutiva.
El instituto nacional de estadística de Argentina publica el PIB del cuarto trimestre y la tasa de desempleo del mismo periodo.
Jueves 21
El Banco de México anuncia su nueva política monetaria, en la que los analistas esperan la primera reducción de la tasa de interés tras un año de estar en un nivel récord del 11.25%.
Viernes 22
El Instituto Nacional de Estadística de México publica la tasa de interés de la primera quincena de marzo tras haber alcanzado un 4.4% en febrero, la primera caída después de tres meses consecutivos al alza.
El Instituto Nacional de Estadística de México publica la actividad económica de enero tras el crecimiento de 3.2% del producto interno bruto (PIB) en 2023.