El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó al final de la tarde de este martes a 17 el número de provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones derivadas de una activa onda tropical con una vaguada que generan aguaceros.
Actuó así tras el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) que reportó que la imagen satelital revela «los desarrollos nubosos generadores de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas».
La interacción de una activa onda tropical, ubicada en la porción central del país, con una vaguada en los niveles altos de la troposfera, hace prever que mantendrán las aguaceros en el resto de la tarde y durante la noche en esas 17 provincias:
Los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta, remata el COE.