En palabras del empresario tecnológico Arturo Lopez Valerio, el Gobierno debe entender las necesidades de los ciudadanos, para entonces diseñar y ofrecer servicios adecuados, que aseguren una experiencia positiva en todos los canales de atención
Santo Domingo.- República Dominicana está en un momento decisivo, en el que solo las compañías que dieron el paso hacia la transformación digital lograron una ventaja competitiva frente a sus rivales.
Así aseguró el empresario tecnológico Arturo López Valerio, al tiempo de definir que el concepto ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Y es que, a juicio suyo, la conformación de una ciudadanía digital es una prioridad en la agenda no sólo de República Dominicana, sino de todos los países que han incorporado el uso de las TIC a la educación, como parte de la formación básica de los estudiantes.
De ahí -comenta- la importancia de que la escuela adquiera un nuevo valor, puesto que se le considera espacio fundamental para fomentar entre la comunidad educativa una cultura de uso de tecnologías sustentada en valores como la ética, la legalidad y la justicia.
López Valerio se preguntó si las organizaciones están o no preparadas para la transformación que representa la tecnología de nube, agregando si las mismas ya tienen todo lo que necesitan para transformarse y mejorar la vida de los ciudadanos.
A esto, agrega, se incluye también la inquietud respecto a si la ciudadanía está consciente de cómo debe comportarse bajo un nuevo conjunto de reglas digitales.
Durante su sección Martes Tecnológico, junto a Carlotti Peralta, en el “Matutino de La 91” por La 91.3 FM, Lopez Valerio explicó que el concepto de ciudadanía digital comprende la aplicación de conductas pertinentes a la misma y a los principios que la orientan, los cuales son ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.
Esto, continuó, es “un gran terreno de trabajo para todas las autoridades en el país.”
A decir de López Valerio, los habitantes del país tienen una serie de necesidades y expectativas que son acordes a los avances tecnologicos, entre los cuales está la búsqueda y exigencia de soluciones rápidas, respuestas en todo momento y desde cualquier lugar y también información oportuna sobre cualquier cosa, desde servicios hasta la transparencia gubernamental.
Dicho esto, y pensando en el caso de los gobiernos, Lopez Valerio planteó que dentro de la “atención ciudadana inteligente”, deben entenderse las necesidades de los ciudadanos, “para entonces diseñar y ofrecer servicios adecuados, que aseguren una experiencia positiva en todos los canales de atención”.
De esta manera, agrega, la fuerza laboral de servicio estará alineada con las necesidades del entorno, “al utilizar soluciones tecnológicas para ser ágiles, mientras interactúan y colaboran con las diferentes instituciones para dar respuestas y resolver las distintas inquietudes”.
Según estudios recientes citados por el empresario tecnológico, el 75 por ciento de los ciudadanos prefieren completar sus transacciones en línea, mientras un 86 busca soporte las veinticuatro horas del día, los 365 días del año.
“En este sentido hay una responsabilidad del Estado de cambiar su imagen, pasando de ser vistos como entidades de tramitología, de largas filas y cuyas respuestas tardan semanas en llegar, para convertirse en entidades ágiles, rápidas y solucionadoras”, dijo.
Esa “era de la tramitología” a decir de Arturo, debe ser “parte del pasado” y los gobiernos, tanto centrales como municipales, son responsables de transformarse digitalmente para el beneficio de los habitantes de un país, como también del sector público e incluso en materia presupuestaria, puesto que los costos se reducen al implementar soluciones digitales.
“Las ciudades inteligentes ya existen y los países también migran a esta tendencia, la cual beneficia a los ciudadanos y permite solucionar muchas de las principales quejas que existen, como la mencionada tramitología y la demora en tiempos de respuesta”.
La ciudad se debe a los ciudadanos, dijo el empresario tecnológico. Dicho esto, mucha de la data recabada puede servir para orientar al ciudadano, como el caso de un ministerio de obras públicas cuando está reparando los semáforos.
En este ejemplo se puntualiza que la existencia de un mapa interactivo de la ciudad se habilitarán protocolos de compartición de datos que envíe esa información (layers o capas en español) a mapas como Google Maps y Waze, usados por los ciudadanos en su día a día.
Sobre Arturo López Valerio
Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana. Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.
Ha publicado el libro “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pie”, con consejos y experiencias para quienes han decidido iniciar proyectos de emprendimiento desde cero.
En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.
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