A propósito de la iniciativa «Hecho en República Dominicana», de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID, reaccionó sorprendida ante este hecho.
En recientes declaraciones en Twitter, en su cuenta @Ligiette, la destacada empresaria industrial indica que le sorprende la iniciativa de @airdmedia y de @MIC_RD de lanzar el sello «Hecho en República Dominicana».
«El país ya cuenta con la Ley de Etiquetado que obliga a los productores a colocar en sus mercancías el rótulo “Hecho en Rep. Dom.” y una @marcapaisrd en continuo desarrollo», expresó Bonetti.
«¿Hecho en República Dominicana es lo mismo que producto dominicano? Mi respuesta es no. Este sello no dice nada sin aparentes parámetros específicos que garanticen: Denominación de origen, Cumplimiento continuo a la calidad, Respeto al medioambiente, etc.»
«Este sello industrial duplica los trabajos institucionales de @marcapaisrd que una comisión oficial viene desarrollando para garantizar un sello con verdadero orgullo dominicano.
El sector privado debe consensuar las iniciativas que apoya para no duplicar esfuerzos.»
Según la página industrias rd.micm.gob.do, «Hecho en República Dominicana» es un sello distintivo, único y diferenciado propiedad del MICM, el cual autorizará su uso a aquellas industrias que cumplan los requerimientos establecidos para los fines. Es una representación gráfica mediante logotipo, bajo la cual son identificados y reconocidos los productos de manufactura local y zonas francas de la República Dominicana.
Es importante recordar que ya en octubre de 2022, empresas como Bepensa Dominicana se convirtieron en una de las pioneras en adoptar el sello «Hecho en RD», creado por el MICM. En la primera etapa incluyeron sus bebidas gaseosas Coca-Cola sin azúcar, Country Club Uva y los jugos del Valle Citrus Punch, de acuerdo a una publicación en el periódico El Caribe del 12 de octubre del pasado año.