El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) sorprendió este jueves al reducir su Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos (pb, de 8% a 7.75% anual), según el experto Steven Paata del gigante de servicios financieros JP Morgan.
«Ayer (un día antes de lo habitual) el BCRD sorprendió al recortar 25 pb a 7,75 % en comparación con nuestras expectativas», se lee en una publicación de JP Morgan.
Tras esta reducción, el experto sostuvo que en JP Morgan «ya no esperamos (otros) recortes de tasas considerables este año».
«El tono del anuncio (de la reducción) fue muy agresivo, al punto de eliminar la redacción generalmente característica» de la entidad dominicana, valoró Steven Paata que apuntó que fue sintomático que el BCRD ya no mencionara «que la convergencia de la inflación hacia el punto medio del ciclo estaba bajo una perspectiva de política monetaria activa».
Este particular sugiere, interpretó, que no debe esperarse otros recortes de tasas «al menos en las próximas reuniones, y ahora creemos que es probable que esta pausa sea aún más larga».
Destacó las facilidades de liquidez previamente decididas por el BCRD a principios y a mediados de junio (119 mil millones de pesos), fruto, según el experto Steven Paata, de «una combinación de menores exigencias de reservas y una nueva línea rápida de liquidez».
Ambas medidas de liquidez tienen como objetivo impulsar el crédito, con una liquidez dada por el BCRD para ser utilizada por las entidades financieras para otorgar crédito a los hogares y los sectores productivos de la economía a un ritmo no superior al 9 %.
«Las medidas han tenido, y esperamos que tengan, un impacto mayor de lo que pensábamos; de hecho, los datos hasta el 26 de junio apuntaban a un repunte significativo del crédito al sector privado, con un crecimiento del crédito acelerado a alrededor del 16 % desde el 13 % un mes antes», destacó.
La traducción no oficial del texto del experto remata con las siguientes valoraciones: «Además del fuerte impacto de las medidas de liquidez, que son el principal motor del cambio en la postura del BCRD sobre los tipos de interés oficiales, la decisión también refleja una mayor incertidumbre con respecto a un mayor endurecimiento por parte de la Reserva Federal» de EEUU.
«Una menor incertidumbre financiera mundial podría abrir la puerta a ajustes adicionales para fin de año».