El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su exigencia de al Gobierno de respetar el debido proceso, los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos que son vinculantes a todos los poderes públicos,» tal y como establece la Constitución de la República».
El PLD se refirió al tema a propósito de la orden para impedir ayer la salida del país, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, del exprocurador general de la República, Jean Alan Rodríguez, quien además es miembro del Comité Central de ese partido.
José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del partido, expresó que a esa organización política le preocupa las actuaciones que «al margen de la ley están realizando las actuales autoridades en perjuicio de derechos fundamentales de ciudadanos, como es el caso de imponer restricciones al libre tránsito sin la debida autorización judicial, a través de las llamadas “alertas” en los puertos y aeropuertos.
“Las informaciones de las que dispone el Partido de la Liberación Dominicana es que el presidente de la República, Luis Abinader, habría instruido semanas atrás al Ministerio Público a que descontinuara la mala práctica de imponer impedimentos de salida del país sin autorización judicial a ciudadanos dominicanos, como se ha venido realizando, medida irregular de la cual fue objeto el día jueves el señor Jean Alain Rodríguez Sánchez, miembro del Comité Central de nuestra organización«.
Agregó que lo ocurrido con el ex funcionario «demuestra que dicha mala práctica no ha cesado y continúa». «Ayer el afectado fue el señor Rodríguez, mañana puede ser cualquier otro ciudadano”, expresó Dantés Díaz.
Recordó que los impedimentos de salida es un tipo de medida de coerción que requiere de una resolución judicial: “El impedimento de salida del país es una medida de coerción que, como todas las demás, solo puede ser impuesta mediante una resolución judicial, motivada y escrita, por lo que ni el Ministerio Público ni la Dirección General de Migración tienen facultad para imponer esta restricción al libre tránsito, lo que se traduce en una flagrante violación de derechos y garantías fundamentales constitucionalmente consagrados, así como una violación de la normativa procesal penal”.
“El Partido de la Liberación Dominicana reconoce el derecho que tiene el Ministerio Público de realizar todas las investigaciones que estime de lugar, pero exige que las mismas se hagan observando el respeto al debido proceso y respetando los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos”, concluyó Dantés Díaz.