Luego de la entrada en funcionamiento de termoeléctrica a carbón Punta Catalina, hace más de un año el secretario general de la ONU se despacha en contra de este tipo de plantas en el mundo.
«No existe algo como el carbón limpio, y por eso el carbón no debería tener lugar en ningún plan de recuperación racional», sostuvo António Guterres, secretario general de la ONU.
Guterres afirmó que ve con preocupación la inversión en el carbón a pesar de que las energías renovables ofrecen tres veces más empleos, y ahora son más baratas que el que el mineral.
El carbón debería quedar fuera de los planes de recuperación pospandemia de cualquier país, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, ante estudiantes chinos en la Universidad de Tsinghua:
Los planes de China para su recuperación poscoronavirus podrían resultar cruciales para que el mundo pueda limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, uno de los objetivos del acuerdo climático de París: «Al tomar el liderazgo, China puede ayudar a proteger a todas las personas que comparten este planeta», manifestó Guterres.
Desde China se comprometieron a hacer «nuevas y mayores contribuciones» para la recuperación ecológica del planeta. Xie Zhenhua aseguró que la crisis del coronavirus será sin duda una oportunidad para avanzar en esa dirección.