Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anuncia algunos nublados que dejaran aguaceros dispersos y tronadas, sobre todo en la tarde hasta las primeras horas de la noche de este jueves, en el que la sensación térmica se mantendrá bastante calurosa.
En las horas matutinas se espera un cielo con nubes dispersas y ambiente caluroso, pero después del mediodía, como consecuencia de los efectos asociados al ciclo diurno, son probables algunos incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos y tronadas hasta las primeras horas de la noche.
Estos fenómenos afectarán principalmente a las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel y El Gran Santo Domingo.
En las demás provincias el cielo se mantendrá con pocas nubes, predominando las altas temperaturas, así como un cielo de aspecto grisáceo por la presencia de polvo proveniente del Sahara, que contribuirá, junto al viento del este/sureste y a la época del año (verano), a que las temperaturas sigan siendo calurosas.
En este sentido, la Onamet recomienda no exponerse al sol por tiempo prolongado, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.
La Onamet vigila una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde que está cada vez mejor organizada.
La probabilidad de que este sistema alcance la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas es de un 40 %, mientras que para los próximos siete días esta probabilidad alcanza un 70 %, siendo probable que durante el fin de semana las condiciones ambientales lo eleven a depresión o tormenta tropical.
Sin embargo, debido a su posición actual, este sistema no representa peligro para el país, pero por su trayectoria esperada, es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de este sistema.
También se informa sobre otra onda tropical en el Caribe occidental con probabilidad baja (alrededor de un 10 %) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas y por su posición y desplazamiento, tampoco ofrece peligro para el país.
El viernes, una vaguada al noreste del país se combinará con los efectos del ciclo diurno durante la tarde para que se generen nublados que dejarán aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche en San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Peravia, San Juan, Independencia, Bahoruco, Barahona, Elías Pina, Dajabón, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.