Santo Domingo.- Con el envío de los equipos de escaneo, digitalización y transmisión de datos (EDET) hacia las Juntas Electorales de la región sur del país, la Junta Central Electoral (JCE) entra en el tramo final del montaje de las elecciones municipales.
Las autoridades electorales tienen de frente adoptar una serie de medidas puntuales que deberá agotar conjuntamente con los partidos políticos.
«Ya todas las casetas y urnas fueron distribuidas. A partir de ayer iniciamos el desplazamiento, el despacho de los equipos informáticos que ya están siendo clonados, nosotros estamos clonando por rutas que vamos abarcando los puntos más distantes para acercarnos hacia la ciudad de Santo Domingo y ya todo el suroeste y la zona fronteriza la estamos cubriendo para dejar allá los equipos», explicó Mario Núñez, director de Elecciones.
También, la JCE envió casetas y urnas a todas las Juntas Electorales. Cada colegio electoral recibió tres casetas y dos urnas, identificadas con las letras A de alcaldías, R de regidurías, D de directores y V de vocalías.
Los equipos estarán resguardados en los locales de las Juntas Electorales, sellados con las presillas de seguridad que están debidamente identificadas.
La JCE emitirá los boletines de las elecciones municipales desde un hotel de la capital donde se instalará un centro de divulgación de resultados.
Para el alquiler de los salones del hotel y el diseño donde se montará el centro, el organismo de elecciones tiene destinado un presupuesto de RD$34 millones de pesos.
Contra el reloj
Se tiene hasta este sábado 3 de febrero como fecha límite para la designación de los funcionarios que trabajarán en los colegios electorales, así como la publicación facsímil de las boletas en los medios de difusión.
Se estima que para el venidero certamen trabajen 84,255 funcionarios de colegios repartidos en: presidentes, primer y segundo vocales, secretarios y sustitutos de secretarios.
A partir del domingo 4 se agotará la fase de notificación a los partidos políticos de las designaciones de todos los funcionarios de los colegios. A más tardar el sábado 10 de este mes de febrero se deberá proceder a la entrega de las credenciales.
Para los venideros comicios fueron habilitados 16,851 colegios que funcionarán en los 4,295 recintos habilitados en los 158 municipios del país.
Conforme a la nueva Ley 20-23 de Régimen Electoral las publicaciones y difusiones de sondeos y encuestas de los candidatos solo podrán realizarse hasta el 10 de febrero. Ese mismo día los partidos políticos tienen que depositar el presupuesto no desglosado con los programas a desarrollar durante el presente año.
La entrega de los demás materiales electorales a cargo de la Dirección de Elecciones será el 13 de febrero, los que un día después deberán ser retirados por los presidentes y secretarios de los colegios.