Bogotá (EFE).- La jueza Sandra Heredia validó este lunes en la lectura del fallo del juicio al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) las interceptaciones al celular del exmandatario y las grabaciones con un reloj espía, que su defensa había pedido que fueran rechazadas por ilegales.
Una de las pruebas presentadas en el juicio contra Uribe por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, tiene que ver con una interceptación de su teléfono ordenada en 2018 por la Corte Suprema, que se hizo «por error» indicando que el número intervenido correspondía a otra persona y a otro proceso.
En las conversaciones interceptadas durante varios días, Uribe habla con Diego Cadena, uno de sus abogados, quien supuestamente intentó sobornar testigos en las cárceles, como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que no declararan sobre los supuestos vínculos del expresidente con paramilitares.
«No puede afirmarse que en la ejecución del acto de investigación haya existido una actuación de mala fe, una irregularidad intencional concertada en reuniones con el propósito de interceptar al señor Uribe Vélez en el marco de un proceso distinto. Tales afirmaciones corresponden a conjeturas y suposiciones planteadas por la defensa sin respaldo en los elementos probatorios del expediente», señaló la jueza en la lectura del fallo.
La defensa de Uribe ha sostenido que dichas interceptaciones fueron ilegales porque el magistrado José Luis Barceló las pidió a la Fiscalía como parte de otro proceso, ajeno al caso del expresidente, y asegura que el contenido de las conversaciones debe estar protegido por el secreto profesional entre un abogado y su cliente.

Un fallo decisivo en el caso de Álvaro Uribe
La jueza subrayó que su decisión «no decide sobre un nombre sino sobre unos hechos» y que la tomó «sin pasión, sin rencor y sin temor», después de 475 días de una «maratónica lucha contra el reloj».
«Aquí no hay lugar para la sospecha ni para el cálculo electoral. ni para las lecturas interesadas», agregó Heredia, quien también defendió las garantías procesales, el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia durante este juicio pese a los «intentos de deslegitimación y ataques que ha recibido la judicatura».
En ese sentido, la jueza recordó que este proceso «ha estado a cargo de mujeres, que desde sus roles en cada una de las etapas del proceso ha enfrentado con valentía incluso ataques machistas y cuestionamientos que no se habrían formulado quizá si quien decidiera fuera un hombre».

«La toga no tiene género, pero sí carácter», sentenció Heredia, quien acabó su introducción citando al padre de la teoría de la separación de poderes, Montesquieu: «La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie».
Heredia, quien reconoció que hoy «los ojos del país y de muchas partes del mundo están puestos» sobre su sala, tiene en sus manos una decisión que, por primera vez, podría condenar penalmente a un expresidente de Colombia.
El apoyo al senador Iván Cepeda
Entretanto, más de 300 organizaciones y 2.800 ciudadanos expresaron este lunes su respaldo al senador colombiano Iván Cepeda, reconocido como víctima en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
«Quienes aquí firmamos damos fe de la integridad de Iván Cepeda, lo respaldamos con plena convicción y firmeza, y agradecemos y admiramos su valentía y persistencia en la búsqueda de la verdad», sostuvo el comunicado, divulgado poco antes del inicio de la audiencia en la que la jueza Sandra Heredia dará a conocer si declara inocente o culpable al exgobernante.
Uribe, quien asiste virtualmente a la vista judicial, enfrenta una posible condena de entre seis y doce años de prisión por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal por este caso que se remonta a 2012, cuando demandó al senador Cepeda por presunta manipulación de testigos.

En ese momento, Cepeda preparaba una denuncia contra el expresidente por supuestos vínculos con el paramilitarismo y, contrario a lo que esperaba Uribe, la Corte Suprema no abrió una investigación contra el congresista, sino que inició un proceso en su contra por presunto soborno.
Rechazan el «montaje» contra Cepeda
Los firmantes del comunicado aseguraron que «las narrativas y falsedades en contra del senador Cepeda atentan contra su integridad y vulneran gravemente su derecho al buen nombre y una trayectoria dedicada a la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz en un país atravesado por la inequidad y la violencia».
«Rechazamos el montaje que se ha intentado construir en contra del denunciante Iván Cepeda Castro, defensor de derechos humanos, fundador del movimiento Defendamos La Paz y senador de la República», agregaron.
Las organizaciones aseguraron que acatarán el fallo de Heredia, aunque subrayaron que «los aprendizajes de este proceso van mucho más allá de cualquier penalidad que se dicte si alguien resulta culpable».
El comunicado está firmado por cientos de ciudadanos y más de 300 organizaciones, entre ellas fundaciones culturales y defensoras de paz, federaciones campesinas y de estudiantes.
El cuestionamiento a las garantías procesales
En la otra orilla, casi un centenar de exministros del Gobierno de Uribe y senadores de su partido de derechas Centro Democrático difundieron una carta en apoyo del exmandatario, destacando su «honorabilidad, rectitud y respeto por el orden constitucional».
«Su inocencia es un grito de verdad que no se puede acallar», señalaron los firmantes, quienes denunciaron la presunta «falta de garantías, la violación del debido proceso y la burla a la presunción de inocencia» en este juicio, en el que, agregaron, también se constató «la manipulación de la justicia, la persecución y el odio al adversario político».
En los primeros minutos de la audiencia, antes de emitir su fallo, la jueza defendió las garantías procesales, el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia, pese a los «intentos de deslegitimación y ataques que ha recibido la judicatura».
Fuente: EFE