Santo Domingo (EFE) . – La Fuerza del Pueblo (FP) denunció que se han registrado decenas de denuncias de supuestas irregularidades en varias puntos del país durante la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo.
El delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo, dijo en rueda de prensa que su organización ha depositado un documento ante ese órgano donde aporta las «pruebas» de sus denuncias y le exhortó a tomar los correctivos de lugar establecidos en la Ley 2020 Orgánica del Régimen Electoral.
«También le hemos hecho llegar estas irregularidades a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y seguiremos haciendo un levantamiento de todo lo incorrecto que sucede para que todo el mundo se entere», dijo Crespo.
Exhortó a los delegados y dirigentes de la Fuerza del Pueblo a que «tengan los guantes puestos» para la defender la cuenta de los votos a la hora del cierre de las votaciones.
Al responder una pregunta sobre si su organización confía o no en la Junta Central Electoral, Crespo dijo que su papel como delegado político es, sencillamente, hacer nuestro trabajo, hacer que las cosas salgan bien, apegadas a la ley.
«Ustedes saben que nos pasamos cuatro años peleando con la Junta, todavía hay procesos en los tribunales. Recuerden que hubo intento de negación para aprobar que salimos siendo partido mayoritario (en las elecciones de 2020), todo el mundo sabe cómo ha sido el proceso para la entrega de los recursos a los partidos (…). Siempre hemos estado ahí al pie del cañón (para defender a la Fuerza del Pueblo)».
Horas antes de sus declaraciones, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aliado de la Fuerza del Pueblo, denunció que se están produciendo diversas irregularidades en el proceso de votación, principalmente la existencia de boletas premarcadas en favor del oficialismo o la compra de cédulas.
Así lo expuso el expresidente Danilo Medina y líder de la formación ante la prensa tras ejercer su derecho al voto en la Casa Provincial María Auxiliadora del sector Don Bosco, en el Distrito Nacional, donde también aprovechó para instar a los dominicanos que aún no lo han hecho a acudir a su cita con las urnas.
En el desarrollo del proceso «ha habido muchas anomalías», afirmó el exmandatario (2012-2020) que, acompañado por el delegado del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, denunció «múltiples casos de boletas premarcadas» (en favor del oficialismo) y, además, «aquí en la capital se están comprando cédulas», afirmó.
Los dominicanos eligen este domingo al presidente y vicepresidenta de la República, así como a la totalidad de los miembros del Congreso Nacional.