Estados Unidos. – La fiscal general de Estados Unidos informó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos, entre ellos conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer armamento de guerra contra Estados Unidos.
En declaraciones oficiales, Attorney General Pamela Bondi, fiscal general, sostuvo que ambos enfrentarán la justicia estadounidense en tribunales del país y agradeció al presidente Donald Trump por «exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense», así como a las fuerzas armadas de EE. UU. por lo que calificó como una «misión exitosa» para la captura de los señalados, a quienes describió como presuntos narcotraficantes internacionales.
Anuncio presidencial y versión de los hechos
De forma paralela, el presidente Donald Trump aseguró en la madrugada de este día que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un «ataque a gran escala» en Venezuela, tras el cual —según su versión— Nicolás Maduro y Cilia Flores habrían sido capturados y sacados del país en avión en una operación conjunta con agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos.
En un mensaje publicado a las 4:21 a. m. en su red Truth Social, Trump afirmó que la operación fue exitosa y adelantó que se ofrecerán más detalles en una conferencia de prensa programada para las 11:00 a. m. en Mar-a-Lago.
Explosiones y reacciones en Venezuela
El anuncio se produce horas después de que se reportaran múltiples explosiones en Caracas y otras regiones de Venezuela, incluyendo bases militares como Fuerte Tiuna y el aeropuerto La Carlota. Testigos describieron sonidos de aviones a baja altura, columnas de humo y cortes de energía en zonas del sur de la capital. Fuentes estadounidenses confirmaron a medios como CBS News y Reuters que Trump ordenó ataques contra instalaciones militares dentro del territorio venezolano.
Fuente: EFE
