Washington (EFE).- La Reserva Federal de EE.UU. anunció este miércoles que rebaja los tipos de interés en un cuarto de punto hasta situarlos en una horquilla entre el 4 y el 4,25 %, en su primer recorte del precio del dinero desde diciembre de 2024, y subrayó que la incertidumbre económica «permanece elevada» y que los riesgos a la baja para el empleo «han aumentado».
Ante dicho panorama, nueve de los doce miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed se mostraron hoy a favor de seguir rebajando las tasas este año, lo que apunta a que el organismo podría optar por otras dos rebajas adicionales en las juntas que tiene pendientes en octubre y diciembre.
«Los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en el primer semestre del año. La creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, pero se mantiene baja», explicó en un comunicado la entidad, que apunta que la inflación «ha aumentado y se mantiene algo elevada».
La Fed no subió las tasas de interés de forma unánime
Además, se conoció que la decisión en política monetaria adoptada hoy no fue unánime y muestra divisiones entre los miembros del FOMC, con seis de ellos opuestos a nuevos recortes este año.
Stephen Miran, expresidente de su consejo de Asesores Económicos de Donald Trump y confirmado como nuevo miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed solo unos minutos antes del inicio de la reunión de dos días del FOMC, votó a favor de reducir los tipos en medio punto, el único que sugirió una rebaja tan pronunciada, en línea con las demandas del presidente de Estados Unidos.

Efecto de la caída de la inmigración en el desempleo
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, subrayó el peso clave que ha tenido la caída de la inmigración en la incertidumbre del mercado laboral: «lo que está pasando en el mercado laboral tiene más que ver con la inmigración, que con los aranceles», apuntó.
Powell destaca enfoque paciente de la Fed
Además, Powell dijo que considera que la entidad hizo «bien en esperar a ver como evolucionaban los aranceles, la inflación y el mercado laboral» y no tomar una decisión apresurada en política monetaria en un momento marcado por la incertidumbre desatada por la guerra comercial del presidente Donald Trump.
Powell defendió la independencia de la Fed y su cautela a la hora de flexibilizar la política monetaria en su rueda de prensa posterior a la reunión del Comité del Mercado Abierto (FOMC) en la que se acordó una bajada de tipos de interés de un cuarto de punto hasta la horquilla del 4-4,25%, la primera rebaja desde diciembre.

El presidente del banco emisor también defendió la decisión de no optar por una baja de medio punto, como propuso Stephen Miran, nuevo miembro de la Junta de Gobernadores a propuesta de Trump, que desde que llegó al poder ha presionado a Powell, para acelerar las rebajas de tipos.
«Solemos hacer grandes recortes de tasas en momentos en los que consideras que es necesario moverse rápido de un punto en la política (monetaria) a otro. Eso no es en absoluto lo que yo considero ahora. Creo que hasta ahora hemos hecho lo correcto este año. Hicimos bien en esperar y ver cómo los aranceles, la inflación y el mercado laboral evolucionaban», señaló Powell.
Presiones de Trump
En los últimos meses, Trump y su Gobierno han redoblado sus esfuerzos para presionar a la Fed para que recorte los tipos de interés.
La Fed mantuvo intacta su proyección de inflación para este año, la cual sitúa en el 3 %, y en el 3,1 % en el caso de la inflación subyacente, por encima de su meta del 2 % en un momento en que los precios en EE.UU. han comenzado a absorber los efectos de los aranceles de la guerra comercial emprendida por el presidente Donald Trump.
El banco emisor, que hoy emitió proyecciones por primera vez desde junio, considera ahora que el producto interior bruto (PIB) crecerá en 2025 un 1,6 %, por encima del 1,4 % proyectado en el informe anterior.
Fuente: EFE