Santo Domingo. – El Movimiento Revolucionario 14 de junio, fue un movimiento guerrillero de izquierda que luchaba contra el régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien gobernó al país durante 31 años.
Estaba liderado por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal que llegó a cubrir casi todo el territorio nacional contando con unos 300 militares a su cargo.
El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en varios pueblos del norte de la República Dominicana bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya.
Esta insurrección armada fue derrotada desde el punto de vista militar por el Ejército y la Fuerza Aérea dominicanas a las órdenes de Trujillo.
Tras el ajusticiamiento de Trujillo El 14J se convirtió en la tercera fuerza política de entonces y la principal organización antiimperialista, a través de su líder, Manuel Aurelio Tavárez Justo (conocido como «Manolo») se había alertado al presidente Juan Bosch sobre la posibilidad de un golpe de Estado en su contra apoyado por la Iglesia, la burguesía,el alto mando militar y la embajada de Estados Unidos.