Estados unidos.- La Guardia Nacional de Texas ha bloqueado gran parte del terreno entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EE.UU.), impidiendo que la Patrulla Fronteriza de EE.UU. pueda llegar al río para prestar ayuda a los migrantes, advirtieron activistas en el lado mexicano de la frontera este jueves.
Las alarmas de los activistas surgen días después de que el Instituto Nacional de Migración de México recuperara los cuerpos de una mujer y sus dos hijos que se ahogaron al intentar cruzar el río Bravo entre Piedras Negras (Coahuila) y Eagle Pass (Texas).
En las últimas semanas, las críticas se han intensificado entre Texas, que ha implementado medidas estrictas para restringir el flujo migratorio, y la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, quien considera que la política migratoria es responsabilidad federal.
Varios congresistas demócratas de Estados Unidos han culpado al estado de Texas, gobernado por el republicano Greg Abbott, por la tragedia, al afirmar que la Patrulla Fronteriza, una autoridad dependiente del Gobierno federal, no pudo realizar el rescate debido al bloqueo de la Guardia Nacional estatal, que les impidió acceder a la ubicación de las personas en movimiento.
«En estos días pasados, la muerte de esta madre y sus hijos son cosas que no deberían estar sucediendo. Personas heridas y lastimadas es lo que está ocurriendo y es lo que refleja esta frontera con estas políticas tan inhumanas», dijo Rosa Mani Arias, coordinadora del área de Servicio al Migrante de Abara Juárez, una organización pro-migrantes con sede en El Paso y que trabaja en ambos lados de la frontera, en una entrevista con EFE.
La activista señaló que los mismos riesgos persisten debido a que la frontera está completamente controlada por la Guardia Nacional de Texas y es cada vez más raro ver a la Patrulla Fronteriza patrullando el tramo entre el muro y el río, donde solían rescatar a muchos migrantes.
«No solo las leyes son inhumanas, también estamos presenciando estas tragedias que están ocurriendo. Es muy lamentable que no podamos tener acceso a estas agencias que ayudan a salvaguardar la vida de las personas», agregó Mani Arias.
Durante los recorridos realizados a lo largo de la frontera, se puede observar que la Guardia Nacional de Texas se encuentra apostada desde el punto donde confluyen Nuevo México, Chihuahua y Texas, hasta el extremo oriente de Ciudad Juárez y Socorro, Texas.
«Vemos familias completas que viajan huyendo de la violencia en sus países y llegan solo para encontrar la muerte en medio de la nada. Es muy triste», señaló Mani Arias.
Durante la entrevista con la activista, las cámaras de EFE pudieron documentar que, en un descuido de los elementos de la Guardia Nacional de Texas, unas 30 personas, incluyendo varios niños, lograron llegar al punto donde la Patrulla Fronteriza sí tiene acceso y puede recibirlos, tras cruzar el sucio y gélido cauce del río y abrirse paso a través de la cada vez más fortificada barricada de alambre de navajas.
Antes de que llegara la Guardia Nacional de Texas, fueron recibidos por agentes de la Patrulla Fronteriza que se encontraban justo en la puerta del muro, donde iniciaron su proceso migratorio hacia Estados Unidos.