Santo Domingo. – El abogado Miguel Valerio afirmó que las declaraciones de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, tras la sentencia que absuelve a los acusados de presunta corrupción en el caso Odebrecht es una injerencia del Poder Ejecutivo en una decision tomada por el Poder Judicial.
Calificó como «penoso» que una ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, legisladora y Vicepresidencia no debería opinar sobre una decisión de otro poder del Estado.
Agregó que, «La sentencia debe ser leída de manera íntegra, aprender del precedente y respetar la decisión en última instancia, así como acatamos la de primer grado y apelación. Es detestable observar abogados criticando sentencias sin argumentos jurídicos en vez de ciudadanos. Penoso».
Expresó que observan aires indeseados en la separación de poderes, en especial judicial.
«La independencia del sistema de justicia no está en el Ministerio Público sino en jueces que decidan motivadamente sus sentencias, pregunten quienes son los jueces firmantes y lean sentencia» culminó.
Lo que dijo Milagros Ortiz Bosch sobre la ética
La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, reaccionó este sábado a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que absuelve a los únicos dos condenados por el caso de corrupción Odebrecht.
Ortiz Bosch hizo una afirmación que realizó hace dos años cuando se lanzó el Código de Ética del Poder Judicial, y es que la ética de los jueces solo se aprecia en sus sentencias.
La funcionaria dijo que podrán señalar que fue otro procurador el responsable de ese expediente, en alusión a Jean Alain Rodríguez, pero los jueces hablan por sus sentencias.