Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader en más de una ocasión ha resaltado que su llegada a la presidencia como muchos creen, no es fue un privilegio u obsequió, ya que durante su primera alocución al país al ganar las elecciones en el 2020 se comprometió en hacer un gobierno para la gente.
A pesar de sus esfuerzos existen algunos retos que el mandatario no ha podido cumplir a pesar de querer iniciarlos o reiterarlos en sus discursos.
Una de las obras más tediosas que no se ha podido completar o siquiera empezar el proceso, es la construcción de la Autopista del Ámbar que permitiría llegar de Santiago a Puerto Plata en tan solo 25 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.
Para el año 2021 el mandatario mencionó que ya tendrían el diseño final de la autopista del Ámbar en alianza público-privada.
En el año 2022, Luis Abinader admitió que a pesar de sus deseos de implementar la autopista que conectará Santiago con Puerto Plata, manifestó que todavía no la han podido comenzar debido a las negociaciones, ya que desean hacer todo correcto, de la manera más transparente posible.
La inversión estimada para la construcción de este proyecto es de 400 millones dólares, la construcción de la Autopista del Ámbar es el primer proyecto de Alianza Público-Privada en ser declarado de interés público por el Estado Dominicano.
Según indica el portal de Presidencia esta iniciativa de la Autopista del Ámbar consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento por parte de un agente privado de una carretera de peajes que conectará a Puerto Plata y a Santiago en menos de treinta minutos.
El tiempo de recorrido Santiago a Puerto Plata será de menos de treinta minutos y el tiempo de recorrido Santo Domingo a Puerto Plata de dos horas. La velocidad de recorrido es de 100 kilómetros por hora.
El análisis socio-económico realizado reflejó beneficios netos positivos, presentando un ahorro monetario neto del pago de peaje ascendente a 532 pesos dominicanos en cada viaje y un ahorro promedio de tiempo de alrededor de 56 minutos.
El análisis de riesgos en prefactibilidad concluyó que este proyecto permite realizar una asignación eficiente de riesgos en donde es posible transferir una parte significativa de estos al agente privado y que en caso de materialización de los riesgos que retiene el Estado estos se consideran sin efectos significativos al momento en la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El análisis de valor por dinero determinó que la modalidad de APP es la menos costosa para que el Estado lleve a cabo el proyecto al compararse con una modalidad de inversión exclusivamente pública.
La autopista contará con las siguientes características: Una longitud aproximada de 32 kilómetros. Cuatro carriles, dos en cada sentido, paseos de seguridad, separación de vías con muros tipo “New Jersey” y barandas de protección