Madrid (EFE). – Koldo García, exasesor del exministro de Transportes Jose Luis Ábalos, ha rechazado en el Tribunal Supremo que él o que el exministro cobrara comisiones del empresario Víctor del Aldama, y ha negado que fuera su letra la del papel con presuntas adjudicaciones que presentó el comisionista al juez.
García se ha dedicado a negar casi todas las acusaciones que vertió contra él De Aldama en su declaración ante el magistrado Leopoldo Puente que ha durado dos horas y media, en las que no solo se ha desvinculado de lo dicho por el empresario sino que también ha defendido que Ábalos no sabía nada de lo que le acusa el comisionista, según han informado fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.
Además, ha negado que hiciera entrega de un sobre con 15.000 euros al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, a quien conoce pero al que nunca entregó dinero.
En cuanto al piso de la Plaza de España (Madrid) en el que supuestamente vivió dos años y medio la compañera sentimental de Ábalos, Koldo García ha explicado que se trataba de un piso de empresa en el que le dejaban pernoctar, pero que no pagaba él sino el socio de Aldama, Luis Alberto Escolano y su hermano Joseba García.
Rechaza que un comandante facilitase móviles encriptados
García ha negado además que el comandante de la Guardia Civil investigado en la causa proporcionase móviles encriptados, sino que ha dicho que él dispuso de teléfonos porque colaboró en la lucha antiterrorista.
Koldo García ha sido preguntado por el comandante Rubén Villalba, a quien ha dicho conocer de trabajar en Navarra, según han informado a EFE fuentes jurídicas.
Sobre Villalba pesa la sospecha de que recibió comisiones a cambio de proporcionar seguridad a la supuesta trama y proporcionarle teléfonos encriptados, si bien Koldo García ha dicho que a él le han facilitado teléfonos porque colaboró con la Guardia Civil en la lucha antiterrorista, también durante su época en el Ministerio.
El Supremo mantiene la retirada del pasaporte
El magistrado Leopoldo Puente ha acordado mantener las medidas cautelares que ya pesaban sobre Koldo García y tras su declaración ha decidido que siga sin poder disponer de su pasaporte y con la obligación de comparecer cada 15 días ante el juzgado.
Al finalizar su comparecencia como investigado la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el PP han pedido mantener las mismas medidas cautelares que ya acordó contra Koldo García el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
Como el magistrado del Supremo asumió también la investigación contra Koldo García, ha accedido a que el empresario siga teniendo medidas cautelares, en concreto la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país, y la obligación de comparecer en el alto tribunal cada 15 días.
Las declaraciones de Aldama y Ábalos
El que fuese el más estrecho asesor de Ábalos ha comparecido tras las declaraciones radicalmente opuestas que prestaron al juez el exministro y el empresario Aldama.
Porque, en una entrevista a TVE este mismo martes, Koldo García ha manifestado que Aldama no puede probar ese supuesto cobro de comisiones “porque no es verdad”.
Sobre el exministro, Koldo García ha apuntado que no cree que “haya hecho nada ilegal” y sobre si él lo ha hecho, ha concluido: “Yo en mi vida he hecho muchas cosas, pero con el señor Ábalos ninguna”.
Primera vez de Koldo ante un juez
Al margen de las declaraciones de Aldama, los investigadores ubican a Koldo García como uno de los principales eslabones en la trama de presuntas comisiones por contratos públicos de mascarillas en pandemia, y ponen el foco en su “notable” aumento patrimonial, precisamente en el momento de las adjudicaciones.
Este martes ha sido la primera vez que Koldo García ha hablado ante un juez.
Con contenido de EFE