La noche del domingo marcó un hito en el baloncesto dominicano, con el primer debut de una jugadora del país caribeño en la Women’s National Basketball Association (WNBA), la liga de baloncesto profesional femenino de más alto nivel en los Estados Unidos.
Katie Benzan, una escolta (guard) de 23 años y de ascendencia dominicana se convirtió en la primera jugadora en la historia del país en jugar en la referida liga. El pasado 5 de mayo fue anunciado que Benzan había logrado un puesto dentro del roster inaugural de Washington Mystics. Su debut, aunque corto (tan solo jugó dos minutos), fue productivo al generar una asistencia para su conjunto, la cual ayudó a obtener la victoria en la noche del domingo frente a Minnesota Lynx por marcador de 78 sobre 66.
La jugadora de cinco pies y seis pulgadas no fue seleccionada durante el Sorteo de Novatas 2022 de la WNBA, sin embargo, impresionó lo suficiente en los campamentos de pretemporada para ganarse un puesto con Washington. Benzan promedió cuatro puntos y dos anotaciones de tres para obtener su puesto en el roster.
En su último año de baloncesto universitario junto a la universidad de Maryland, la jugadora de ascendencia dominicana promedió 10.2 puntos por partidos y quedó sexta entre las basquetbolistas universitarias de la NCAA en porcentaje de tiro de tres puntos (44.5%). Debido a esto, fue seleccionada como Mención Honorable en los AP All-America y también fue elegida como parte del Segundo Equipo del All-Big Ten (la conferencia para la que juega su universidad).
Con su entrada a juego durante la noche del domingo, Benzan se convirtió en apenas la primera jugadora de Maryland en debutar en la WNBA desde el 2020, cuando la jugadora Kaila Charles también lo hiciera.
Fuente: ESPN DEPORTES