Santo Domingo. – El Puente Juan Pablo Duarte fue inaugurado el 17 de diciembre de 1955, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el cual pasa sobre el río Ozama en la ciudad de Santo Domingo, uniendo Santo Domingo Este con el Distrito Nacional.
Uno de los problemas que persisten sobre este puente son las Juntas expansivas que son un verdadero dolor de cabeza para el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno, que trata de remozarlo, pero parece ser una tarea imposible ya que al poco tiempo estas reparaciones vuelven a deteriorarse y es necesario volver a repararlo.
Este martes 9 de enero volvieron a realizar trabajos en las juntas del puente Duarte, en dirección oeste – este alrededor de la una de la tarde, según reportó en X la cuenta de «Tráfico Expreso».
Según indica la página oficial de Obras Públicas en septiembre del año 2022 se informó por parte de uno de los ingenieros que se registraron avances del 80% en reparación de las Juntas expansivas, específicamente en los dos carriles de la parte norte.
La obra fue entregada en noviembre de 2022 y luego de esto fue sometida a dos reparaciones, una en diciembre de ese mismo año, mientras que la segunda se ejecutó en marzo del año 2023.
La tercera fue en abril del año 2023 donde el problema de las juntas volvió nuevamente a las mesas de trabajo del Ministerio de Obras Públicas, esta vez la institución hizo un llamado a la empresa y los instó a reparar el problema.
El MOPC puntualizó «que es responsabilidad de la empresa constructora resolver esta situación causada, sin que este ministerio tenga que incurrir en costos para la reparación de las mismas».
«Informamos que el próximo viernes 28 de abril, la compañía que realizó los trabajos en el puente Duarte, procederá en reparar las dos juntas afectadas, los cuales deberán de concluir en la tarde del día sábado 29 de abril», informó en el comunicado.
Luego de esto, la situación volvió a repetirse el 30 de mayo del 2023, en el cual los chóferes se quejaban del deterioro de las juntas y el mal estado del puente, pese a que el MOPC ya lo había reparado en ocasiones anteriores, pero las autoridades no dieron indicios de iniciar nuevamente los remozamientos.
El costo de las juntas
La colocación de estas juntas costó unos 62 millones de pesos y una estructura que tiene 647 metros de longitud por 33.5 metros de ancho.
¿En qué han consistido los trabajos de remozamiento? Con excepción de la intervención mayor que se hizo entre julio y noviembre del año pasado, cuando se le cambió la capa asfáltica y otras partes, la razón ha sido por las juntas. Cada día es utilizado por alrededor de 36,000 vehículos desde y hacia el Distrito Nacional que se dirigen a la parte Este del país.