Santo Domingo. – La diputada de la circunscripción 1 de Santo Domingo Este, Juliana O’ Neal, exigió a sus colegas legisladores se le presten atención a las leyes que garanticen mejor calidad de vida y mejores condiciones de salud para los dominicanos .
En la sesión de este martes de la Cámara Baja, la diputada de la Fuerza del Pueblo explicó que cada legislador tiene en sus manos información de personas que piden y necesitan ayudas económicas, con medicamentos de alto costo y otras necesidades, aseverando que esos son los que necesitan la atención de los representantes de los dominicanos en ambas cámaras.
“Por reformar la constitución nadie se va a morir, por cáncer si”, afirmó O’Neal al referirse que el proyecto de reforma constitucional ya pasó por el Senado de la República y rápidamente, pasará por la Cámara de Diputados, cuando hay proyectos que tienen un mayor impacto relacionado a la vida de las personas, que han permanecido desde el cuatrienio pasado, sin atención.
Indicó que si no se le da carácter a los proyectos que van orientados a dignificar la vida de los dominicanos y el sistema de salud, los ciudadanos van a seguir pasando dificultades y en el peor de los casos llegar a la muerte.
“¿Qué es más importante para el Gobierno y para nosotros como legisladores?, es el bienestar de las personas , por eso estamos aquí. Reunirnos en este espacio con sentido de urgencia para conocer un tema que la sociedad no está pidiendo, mientras hay tantas personas perdiendo la vida por un medicamento de alto costo, por una operación o porque cuando recibieron el acceso al sistema de salud, ya fue demasiado tarde, debe llevarnos a actuar de manera diferente ”, expresó.
Exhortó a los legisladores a usar los pines del lazo rosa que representa la sensibilización contra el cáncer de mamá, pero con un sentido real.
Indicó que estará depositando en la Cámara el próximo 19 de octubre ; 3 proyectos de ley relativos a la creación de un programa nacional por predisposición por cáncer hereditario, la creación de casas de acogida para pacientes con cáncer y la contemplación de campañas de comunicación orientadas a los temas de salud ; muy especialmente los relacionados al cáncer .