Santo Domingo.– La audiencia para decidir las medidas de coerción contra los acusados en el caso SeNaSa quedó pospuesta para este viernes a las 2:00 p. m., luego de que el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, ordenara un receso ante el avance del proceso.
El Ministerio Público mantiene su solicitud de imponer 18 meses de prisión preventiva a los implicados, insistiendo en que el expediente contiene evidencias suficientes para justificar la medida más severa mientras continúa la investigación.
Contexto del caso “Operación Cobra”
La pesquisa forma parte de la denominada Operación Cobra, la acción más reciente de la Procuraduría para desarticular una presunta red que, de acuerdo con la acusación, habría desviado fondos millonarios desde el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
El operativo incluyó una docena de allanamientos realizados el fin de semana anterior, en los que participaron más de 20 fiscales y cerca de 200 agentes policiales.
Quiénes están señalados
Entre los acusados se encuentran:
- Santiago Hazim, exdirector de SeNaSa (2020-2025)
- Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero
- Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico
- Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Servicios de Salud
- Ramón Alan Speakler Mateo, empleado desde 2016
- Eduardo Read Estrella, empresario del Grupo Read y dueño de KHERSUN S.A.
- Cinty Acosta Sención, gerente de Madison Medical, S. A.
- Ada Ledesma Ubiera, propietaria de Distribuidora Lufarka
- Rafael Martínez Hazim, quien se presentó voluntariamente ante las autoridades
- Heidi Mariela Pineda
Los cargos
El Ministerio Público les atribuye delitos como asociación para delinquir, desfalco, estafa contra el Estado, sobornos, falsificación de documentos, prevaricación, coalición de funcionarios y lavado de activos.
La decisión sobre las medidas de coerción será retomada este viernes, cuando el tribunal continúe escuchando a las partes.
