Santo Domingo. — El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, continúa este jueves con el conocimiento de la solicitud de medidas de coerción contra los diez acusados de integrar una presunta red que habría desfalcado miles de millones de pesos al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Al iniciar la audiencia, el magistrado pidió al Ministerio Público presentar un resumen detallado del expediente, en el cual se solicita 18 meses de prisión preventiva para todos los imputados y que el proceso sea declarado de tramitación compleja, por la magnitud del daño económico y la estructura del supuesto entramado.
Los fiscales de la Dirección General de Persecución y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se alternan en la exposición de los hechos imputados, según las evidencias recopiladas en la investigación. Entre ellos figuran Rosa García, Enmanuel Ramírez, Héctor García, Yudelka Holguín, Aurelio Valdez, Alexis Piña y Ernesto Guzmán, junto a los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Mirna Ortiz.
Los acusados y los cargos
En el expediente figuran como imputados:
- Santiago Hazim, exdirector de SeNaSa
- Rafael Luis Martínez Hazim
- Gustavo Enrique Messina Cruz
- Germán Rafael Robles Quiñones
- Francisco Iván Minaya Pérez
- Eduardo Read Estrella
- Cinty Acosta Sención
- Ramón Alan Speakler Mateo
- Ada Ledesma Ubiera
- Heidi Mariela Pineda Perdomo
A los procesados se les atribuyen delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación y uso de documentos falsos, además de lavado de activos.
El Ministerio Público sostiene que el esquema permitía la adjudicación irregular de contratos, pagos injustificados y movimientos financieros que ocasionaron un desfalco millonario al seguro estatal. La defensa de los imputados pide rechazar la prisión preventiva, alegando que no existe riesgo procesal.
La audiencia continúa este jueves con la exposición del Ministerio Público y la eventual presentación de los alegatos de las defensas.
