Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez, se pronunció sobre lo que se ha dicho en las redes sociales sobre que las alertas se emitieron tarde.
Ante esto, Méndez dijo que la ciudad no colapsa por las alertas, sino que colapsa por la incapacidad de los drenajes pluviales de asumir la cantidad milimétrica de lluvia que cayó.
«Aquí Santo Domingo y El Distrito Nacional están en alerta desde el domingo pasado, es decir que nadie puede alegar que no se emitieron niveles de alerta y cuando ocurrieron las precipitaciones estábamos en una alerta amarilla«, manifestó Juan Manuel Méndez en la rueda de prensa para dar el boletín del COE.
El director del COE volvió a leer el significado de la alerta amarilla, la cual indica que la alerta amarilla es cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencias.
Puedes leer: COE coloca 24 provincias el alerta a causa de una onda tropical
«Entonces si a usted le emiten un nivel de alerta como este, no puede haber quejas, lo que pasa es que en la meteorología nosotros los que manejamos emergencia sabemos que son probabilísticas, en algunos casos esa probabilística no se da como el caso del huracán que pasó recientemente y las lluvias que se esperaban”, manifestó.
Méndez agregó que la recomendación para el Ministerio de Trabajo y para el Ministerio de Administración Pública es flexibilizar con respecto al tema de los horarios laborales. Así mismo hizo un llamado a la población a que se mantenga atento a las informaciones de la Oficina Nacional de Meteorología.
«La Onamet viene diciendo desde el domingo que aquí va a llover más jueves y viernes, que lo que iba a originar ese huracán, hay que ser justos con Gloria Ceballos y sus técnicos, porque vienen señalando que aquí iba a haber lluvias jueves y viernes, pero lo que pasa es que algunas personas entienden la magnitud de los eventos cuando los tienen encima y buscan culpables de sus desgracias, que busquen para otro lado que aquí no es«.
Asimismo, manifestó que las lluvias que se viene intensificando a lo largo de los años se debe a los efectos del cambio climático, y que las evacuaciones empiezan en la alerta amarilla y no en la roja, ya que esta es bastante grave y ahí es donde ocurren las “desgracias”.
Méndez también hizo un llamado a la población a ser más responsables ante los fenómenos climáticos, y aseguro que hace dos años fue víctima de inundaciones y sufrió daños, además de que aseguro que al momento de juzgar deben ser más justos.
«Aquí nadie anda bebiendo romo ni jugando, entonces en este caso este equipo de trabajo exige respeto, porque he visto mucha ligereza al momento de hablar, aquí ninguna emergencia me ha aggardo a mi bebiendo romo».