Santo Domingo.– El vicepresidente del PLD, Juan Ariel Jiménez, cree que República Dominicana va a crecer entre 5 y 5.2% en 2022, empero que la gente siente que no le llega.
Precisó que le pone el pero a ese crecimiento porque la familia dominicana dice que no se siente ese crecimiento.
«Cuando la familia dominicana dice que está pasando momentos de dificultad, que no lo está pasando bien, nosotros los economistas tenemos que hacer el trabajo: el empleo todavía no se ha recuperado a los niveles de pre Covid, nosotros estamos a más de 140 mil empleados por debajo de los niveles pre Covid en la economía formal; lo que ha crecido en estos dos años es básicamente el empleo informal; construcción y empleo informal, que implica más del 70% del empleo informal, como le dije el empleo formal está por debajo», expuso.
El economista Juan Ariel Jiménez, del Comité Político del PLD, señaló que además el poder adquisitivo del salario de los trabajos cuando se toma el nominal, lo que entra 15 y 30, cheques y transferencias, que dividido en el nivel de precios, da que hemos retrocedido siete años porque estamos a niveles de 2015.
Fue entrevistado en El Rumbo de la Tarde por Rumba 98.5 FM de RCC Media en el horario de 5:00 a 7:00 de la noche.
Agregó que el empleo informal del sector privado es todavía más grave porque las nóminas del gobierno han subido sobre todo de los salarios altos.
Sostuvo que los salarios de 50 mil pesos se han triplicado en cantidad de empleos en lo que va del gobierno del PRM, que es por eso que la familia dominicana está pasando momentos difíciles.
«Porque en muchos casos no está encontrando un empleo formal, va como todos los meses le sube la luz», acotó.
Puso como ejemplo que su madre que vive en Moca le dice que todo el mundo está desesperado porque antes llegaba a 1,000 y 1,500 el recibo de la ley y que ahora está en 5,000 pesos, en medio de apagones.
El economista Juan Ariel Jiménez que asimismo todo sigue aumentando en el supermercado y colmados.
Indicó que el aguacate ha triplicado su precio y que ha subido la carne de res, de pollo, de cerdo y otros productos.
Manifestó que el gobierno sólo pone excusa y primer picazo.
Excusa
Dice el gobierno que la mayo inflación se vivió en mayo de 2021 y que por ahí va mal, antes de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Precisó que en estos dos años del gobierno en República Dominicana es el quinto país que más han aumentado los precios sólo por detrás de Venezuela, Argentina, Brasil y Chile.
Añadió que además hoy el petróleo West Texas está costando menos de 90 dólares.
Indicó que el West Texas se usa en Estados Unidos y América Latina, el Brent en Europa y el Dubai en Asia, y que como nosotros normalmente compramos a Venezuela, México o Nigeria entonces usamos el West Texas.
Especificó que lo que quiere decir es que si están bajando los precios del petróleo, los fletes y el dólar por qué no se está viendo una reducción en el precio de la gasolina.