Santo Domingo. –El diputado José Horacio Rodríguez aseguró que el Congreso Nacional ha desaprovechado una oportunidad de oro para democratizar el sistema electoral de la República Dominicana, el cual, a su entender, cada día se hace más distante de la ciudadanía por los altos costos de las campañas electorales, entre otros retos.
El también vicepresidente del partido Opción Democrática habló durante su intervención en el pleno de la Cámara de Diputados este lunes, que conoció y aprobó este la propuesta de modificación a la Ley de Régimen Electoral.
“Esta propuesta que estamos aprobando hoy deja intactos los topes de campaña, lo que mantiene un esquema que hace imposible que la gente de pie, los liderazgos locales puedan competir y participar de manera plena» manifestó el legislador.
Citó como ejemplo que en la circunscripción uno del Distrito Nacional, se permitirán un gasto de casi 55 millones de pesos, y lo peor es que la sanción por sobrepasar los límites es una simple multa.
Mencionó por igual que esta ley mantiene el actual sistema inequitativo en la distribución de fondos públicos a los partidos políticos lo que no permite una competencia justa.
«No hay avance en términos de equidad de género, y se dejan fuera propuestas innovadoras como lo es obligatoriedad de los debates públicos de los candidatos a todos los niveles» señaló Rodríguez.
Apuntó además que no hay mejorar el proceso de elección de los diputados nacionales y el escrutinio de los votos.