José Horacio, diputado del Partido Opción Democrática, volvió a ser noticia este martes: arremetió contra el sistema de control migratorio que está ejecutando el gobierno dominicano, específicamente con el muro que se levanta en la frontera con Haití.
El congresista reiteró que «el macuteo y la corrupción» del lado dominicano impiden que la situación migratoria se resuelva. «¿De qué sirve un muro en la frontera cuando con dos mil pesos un militar te permite pasar?», cuestionó el dipitado.
En ese sentido, Horacio aseguró que desde la República Dominicana, «políticos, militares y empresarios corruptos» se han beneficiado del «tráfico histórico de migrantes».
Para ello, dice el diputado que, junto a Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, participó en una entrevista en el programa El Día, que se tranmite por Telesistema, canal 11, se necesitan cuatro medidas, ente las cuales firgura «enfrentar la mafia en la frontera, que es la que permite la entrada indiscriminada de migrantes y que no se ha querido enfrentar y que no se está enfrentando (…)».
Le puede interesar: Legisladores piden a los Derechos Humanos ver «las dos estadísticas» de la delincuencia
Además, José Horacio entiende que para solucionar la situación el Instituto Nacional de las Migraciones debe tener los datos de trabajaores que necesiten ser regularizados, lo que permitiría el proceso de repatriaciones.
¿Existe una mafia en la frontera de RD con Haití?
De su lado, en respuesta a las afirmaciones del alcalde de la provincia Dajabón, Santiago Riverón, el director general de Migración, Venancio Alcántara, dijo que no cederá a presiones internacionales y reiteró que el Gobierno seguirá apegado a lo que establece las leyes del país.
La respuesta de Alcántara obedece a las más recientes denuncias del alcade sobre la situación migratoria en la frontera de la República Dominicana con Haití, de que efectivos militares «cobran peaje» a los haitianos para poder entrar a suelo dominicano.
«El alcalde dijo que entran diez (haitianos) y salen 100, creo que él está siendo muy desconsiderado con relación al trabajo que realmente se está haciendo. No es verdad eso. Es posible que entren 100 y salga uno o dos, porque la frontera tiene mucha fragilidad», señaló el titular de Migración.
Las aseveraciones del funcionario se dan pocas semanas luego que el presidente de la República, Luis Abinader, de manera categórica, anunciara que su gobierno incremantaría las deportaciones contra extranjeros que estén de manera irregular residiendo en el país.