Dantés afirma esta Ley fue “sancochada en el Senado”
Santo Domingo.- El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó este martes que la aprobación de la nueva Ley de Régimen Electoral no respeta los consensos logrados en el Diálogo Nacional.
En ese sentido Dantés citó varios artículos entre ellos los artículos 3.5 y 138 que define el transfuguismo, pero el Senado excluyó la definición de tránsfuga y no consideró ninguna sanción a este fenómeno, lo que demuestra, según el político, que al Partido Revolucionario Moderno (PRM), “poco le importa el daño que el transfuguismo causa a democracia dominicana”.
Asimismo, sostiene que la diferencia del método de elección entre diputados de ultramar (art. 114) y diputados al PARLACEN (art. 95, Párr.) contradice el principio de igualdad del artículo 39 constitucional y pp. de universalidad y secretividad citados en el precedente (TC/0482/20).
“Fue tanta la prisa del Senado para sancochar este proyecto de ley que, en su artículo 11, estableció que la sede principal de la JCE se encuentra en el Distrito Nacional, cuando legalmente se encuentra ubicada en el municipio Santo Domingo Oeste de la provincia Santo Domingo”, agregó en su cuenta de Twitter.
Finalmente, Dantés indica que la legitimidad social y política de la nueva ley electoral se sustenta en los consensos logrados en el Diálogo Nacional, promovido por el gobierno, por lo que los diputados del PRM deberían respetar el trabajo realizado por todos los sectores que participaron en dicho diálogo.
Se recuerda que esta normativa fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas.