Santo Domingo. – El periodista José Antonio Aybar, quien renunció a la presidencia de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) apenas tres meses después de su designación, explicó públicamente los motivos que lo llevaron a dimitir y lanzó fuertes críticas contra el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo (Robertico).
En un video difundido en redes sociales, Aybar acusó al funcionario de ser un “mitómano” por insinuar en medios de comunicación que su salida obedeció a razones salariales. El comunicador aclaró que su decisión respondió a lo que calificó como retención indebida de fondos pertenecientes a la CNEPR y a un “abuso de poder” dentro de la gestión.
Aybar aseguró que, en dos ocasiones, el Ministerio de Cultura se negó a devolver el control de una cuenta operativa de la Comisión, pese a que la Contraloría General había certificado que esos recursos correspondían a la entidad.
Además, criticó los bajos salarios que percibe el personal de la institución, calificándolos de “míseros”, y denunció que el ministro habría ignorado su recomendación en la designación del vicepresidente del Pleno, cediendo —según dijo— a presiones externas, lo que interpretó como un irrespeto.
“Aquí no se trata de dinero, sino de abuso de poder. Con mi moral no se juega, ni usted ni nadie. Todo lo que he construido en 32 años de carrera ha sido a base de trabajo”, enfatizó el comunicador.
Aybar advirtió al ministro Salcedo que detenga lo que llamó una “campaña difamatoria” en su contra y reiteró que está dispuesto a revelar más detalles si continúan las declaraciones que considera falsas.
Con su salida, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía queda a la espera de la designación de un nuevo titular que asuma los proyectos en curso.