Santo Domingo. – El meteorólogo John Morales explicó que las fuertes lluvias y ráfagas de viento de hasta 60 km/h registradas este martes en Santo Domingo se deben a las bandas externas de la tormenta tropical Melissa, que aún se encuentra a una distancia considerable de la República Dominicana.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Morales indicó que el fenómeno demuestra cómo no es necesario que el centro de una tormenta llegue al territorio para que se produzcan impactos significativos, como lluvias intensas, ráfagas de viento y oleaje elevado.
“Sepan que la fuerte lluvia y ráfagas cerca de 60 km/h en Santo Domingo hoy martes en la tarde fueron causadas por bandas externas de la aún distante tormenta Melissa. Les ilustra cómo no tiene que llegar el centro para producir impactos, que se multiplicarán en días venideros”, escribió el experto.
La tormenta Melissa, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), mantiene vientos sostenidos de unos 85 km/h y una trayectoria que apunta hacia el oeste-noroeste, con Haití y el Caribe central bajo vigilancia por posibles impactos directos en los próximos días.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 23 provincias en alerta (14 amarillas y 9 verdes) ante posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra, como consecuencia de la influencia indirecta del sistema tropical.