Por Jeffrey M. Jones
WASHINGTON, DC — Joe Biden promedió un 42,2% de aprobación de su gestión durante sus cuatro años como presidente, el segundo nivel más bajo en la historia de las encuestas de Gallup. Las diferencias extremas entre partidos políticos caracterizaron la aprobación de la gestión de Biden, como ha sucedido cada vez más con los presidentes. La calificación final de aprobación de la gestión de Biden según una nueva encuesta de Gallup realizada entre el 2 y el 15 de enero es del 40%, lo que la ubica cerca de la mitad de las calificaciones finales de los presidentes recientes.
La aprobación laboral promedio de Biden es solo mejor que la de Trump
El índice de aprobación promedio de la gestión de Biden durante su mandato es solo un punto porcentual más alto que el de su predecesor, Donald Trump, que ostenta el récord más bajo. Antes de los dos presidentes anteriores, Jimmy Carter y Harry Truman tenían los promedios más bajos de sus presidencias.
En total, seis presidentes tuvieron un promedio de aprobación de su gestión del 50% o más, y ocho estuvieron por debajo de esa marca, incluidos cada uno de los últimos cuatro: Biden, Trump, Barack Obama y George W. Bush.
John Kennedy obtuvo el índice de aprobación promedio más alto durante su breve presidencia, con un 70,1%, mientras que Dwight Eisenhower y George H.W. Bush superaron el 60% durante sus mandatos.

Índice de aprobación mensual final de Biden del 40%
Biden disfrutó de índices de popularidad sólidos por encima del 50% durante los primeros seis meses de su presidencia , pero una vez que su apoyo público disminuyó aproximadamente a mitad de su primer año en el cargo, nunca se recuperó.
- La primera caída en los índices de aprobación de Biden, del 55% al 50%, se produjo en julio de 2021, en medio de un aumento en las infecciones por COVID-19.
- Luego, una encuesta de septiembre de 2021 realizada poco después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán encontró que la aprobación del trabajo de Biden cayó al 43%.
- La creciente inflación, las cifras récord de cruces fronterizos no autorizados desde México y los desafíos internacionales en Ucrania y Medio Oriente mantuvieron los índices de aprobación de Biden entre el 40 y el 30 por ciento a partir de entonces.
El punto más bajo para Biden fue un índice de aprobación del 36% en julio de 2024. Esa encuesta se realizó después de su pobre desempeño en el primer debate de candidatos presidenciales de 2024 y se completó en su mayor parte antes de que anunciara que abandonaría la carrera en medio de la creciente presión de los líderes del Partido Demócrata para que se retirara.
El índice de aprobación final mensual de la gestión de Biden según Gallup, basado en la encuesta del 2 al 15 de enero, es del 40%.

Durante el primer año de Biden en el cargo, su promedio de aprobación fue del 48,9%. Las calificaciones de su segundo (41,0%), tercer (39,8%) y cuarto (39,1%) años fueron, en general, similares entre sí.
Aunque el promedio de aprobación de Biden durante todo el mandato es uno de los más bajos, otros cinco presidentes tuvieron índices de aprobación de su trabajo más bajos en la medición final de Gallup antes de dejar la Casa Blanca. Entre ellos se incluyen:
- Richard Nixon, que tenía un índice de aprobación del 24% en una encuesta realizada días antes de renunciar en medio del escándalo de Watergate
- Truman, Carter y George W. Bush, que dejaron el cargo durante tiempos económicos difíciles, disturbios internacionales o ambos.
- Trump , después del ataque del 6 de enero al Capitolio y durante un aumento de infecciones por COVID-19
El índice de aprobación final de todos los demás presidentes superó el 50%, con excepción de Lyndon Johnson, que obtuvo el 49%. Bill Clinton (66%) y Ronald Reagan (63%) son los únicos dos que superaron el 60% de aprobación en la medición final de Gallup sobre su desempeño.

En el caso de algunos presidentes (en particular, Nixon, Reagan y Obama), la opinión que los estadounidenses tienen de ellos en el futuro se corresponde más con su índice de aprobación de la gestión anterior que con el índice de aprobación promedio de su mandato. Esto sugiere que la evaluación retrospectiva inicialmente pobre de la presidencia de Biden puede mejorar y superar las de otros presidentes en el futuro.
La polarización partidaria en las calificaciones de Biden es similar a la de Trump
Los índices de aprobación de la gestión de los últimos presidentes han sido suprimidos debido a que los índices son especialmente bajos entre las personas que se identifican con el partido opositor al presidente. Biden tuvo un índice de aprobación de la gestión de apenas un 6% entre los republicanos durante su mandato, en comparación con el 39% entre los independientes y el 85% entre sus compañeros demócratas.
La aprobación demócrata de Biden es en gran medida similar a la que recibieron los presidentes anteriores de sus propios partidarios, pero sus calificaciones entre los independientes (y especialmente entre los republicanos) son históricamente bajas.
De hecho, la aprobación de Biden entre los republicanos es ahora la más baja, por un punto, que haya tenido un presidente en promedio entre la oposición, por debajo del 7% de aprobación de Trump entre los demócratas. La aprobación promedio de la gestión de Biden entre los independientes es dos puntos más alta que el 37% más bajo de Trump.
Trump recibió una aprobación ligeramente mayor de los republicanos que Biden de los demócratas durante sus mandatos, lo que da como resultado que Trump tenga la brecha partidaria promedio más grande en aprobación: 81 puntos, en comparación con 79 para Biden. Ningún otro presidente ha tenido una brecha partidaria de más de 70 puntos.

Con el tiempo, las diferencias partidarias en los índices de aprobación de la gestión presidencial han aumentado drásticamente. Oscilaron entre 27 y 41 puntos entre los presidentes Eisenhower y Carter, en comparación con 50 puntos o más entre Reagan y sus sucesores (excepto George H. W. Bush, que generó menos partidismo).
Las mayores brechas partidarias en los índices de aprobación que se han observado en las últimas décadas reflejan principalmente un menor apoyo del partido de oposición. Los presidentes anteriores solían recibir índices de aprobación de entre 30 y 40 por parte de los partidarios del partido de oposición, pero esos índices cayeron a 20 en el caso de Clinton y George W. Bush, a 15 en el caso de Obama y a un solo dígito en el caso de Trump y Biden.
Los últimos nueve años (cuatro durante el gobierno de Biden, cuatro durante el primer gobierno de Trump y el último año de la presidencia de Obama) se encuentran entre los 11 años más polarizados políticamente en cuanto a la aprobación de la gestión presidencial. Los únicos otros fueron el cuarto año de Obama y el de George W. Bush, cuando buscaron la reelección.

En resumen
La impopularidad de Biden lo puso en gran riesgo de ser expulsado del cargo por los estadounidenses si no hubiera decidido poner fin a su intento de reelección el verano pasado. Algunos de los presidentes de un solo mandato anteriores que fueron rechazados por los votantes tuvieron desafíos similares a los de Biden en términos de dificultades económicas (especialmente inflación) y conflictos internacionales que sus administraciones tuvieron dificultades para abordar. En la evaluación de los estadounidenses sobre cómo el 46.º presidente hizo su trabajo, esas cuestiones evidentemente superaron cualquier victoria legislativa durante la presidencia de Biden, como las inversiones históricas en infraestructura y política de cambio climático, así como un crecimiento del PIB generalmente sólido, un bajo desempleo y máximos históricos en el mercado de valores.
Para mantenerse actualizado con las últimas novedades y actualizaciones de Gallup News, síganos en X @Gallup .
Explore los índices de aprobación del presidente Biden y compárelos con los de presidentes anteriores en el Centro de aprobación del trabajo presidencial de Gallup .
Obtenga más información sobre cómo funciona la serie social de encuestas de Gallup .
Ver respuestas completas a las preguntas y tendencias (descargar PDF).
Fuente: news.gallup.com