Santo Domingo, R.D. – El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, aseguró que la República Dominicana vive un momento histórico de transformación gracias a la visión del presidente Luis Abinader, que ha descentralizado las inversiones y ha impulsado un modelo de desarrollo integral en las 32 provincias del país.
Rodríguez destacó que en solo cinco años, se han ejecutado proyectos estratégicos que han cambiado la realidad de regiones que por décadas estuvieron olvidadas, como es el caso de Pedernales, con el puerto de cruceros de cabo Rojo, que éste año recibió más de 15,000 visitantes; Barahona, con la ampliación del puerto actual y la próxima construcción de astilleros que convertirán a la provincia en nuevo polo productivo; y Manzanillo, donde actualmente se ejecuta una inversión histórica en infraestructura portuaria, energía y logística.
“Lo que antes era impensable hoy es una realidad: jóvenes que emigraron en busca de oportunidades están regresando a sus comunidades porque ahora hay empleo y futuro”, expresó Rodríguez.
Rescate financiero y eficiencia institucional.
Uno de los mayores logros de la actual gestión en APORDOM ha sido el saneamiento financiero: la institución redujo pasivos laborales de más de RD$1,300 millones a solo RD$120 millones, eliminando la práctica de financiar salarios con préstamos.
“Hoy podemos pagar salario 14, bono escolar y bono de desempeño, todo con fondos propios. Eso es transparencia, eficiencia y respeto al trabajo de nuestros colaboradores”, afirmó.
-Impacto directo en comunidades pesqueras y turísticas.
Al participar en el Sol de la Tarde, que se transmite por RCC Media, Jean Luis Rodríguez puntualizó que por primera vez en sus más de 50 años, Autoridad Portuaria ha construido 19 muelles turísticos y pesqueros, y actualmente otros tres se encuentran en fase final, camino a su inauguración. Estas obras han sido levantadas en coordinación con las comunidades, beneficiando a pescadores, cooperativas locales y pequeños negocios y convirtiéndose en atractivos turísticos y motores de desarrollo económico.
Desarrollo vial y puertos: una estrategia nacional.
Rodríguez resaltó que el desarrollo portuario no es un proyecto aislado, sino que forma parte de un plan integral que conecta carreteras, circunvalaciones y puertos en todo el país.
“El sur cuenta con el circuito vial que une Pedernales, Barahona y Azua; el Cibao ve renacer su infraestructura con la reconstrucción de la Autopista Duarte; y en el este y el Gran Santo Domingo se ejecutan proyectos viales que se enlazan con nuestros puertos. Esta es la visión de un país que crece en todas direcciones”, explicó.
Proyección política: unidad y relevo generacional.
Consultado sobre el plano político, Rodríguez reiteró su aspiración a la Secretaría General del PRM, convencido de que puede aportar a la unidad y al fortalecimiento institucional del partido.
“Así como hemos rescatado y modernizado la Autoridad Portuaria, estoy convencido de que podemos aportar a la renovación de nuestra organización. Mi compromiso es con la unidad, el relevo generacional y la decencia en la política”, concluyó.