Santo Domingo. – La Junta Central Electoral dispuso mediante la Resolución 9-2025 la unificación de las actas del estado civil en un único formato estándar y elimina los formatos de “inextensa” y “extensa”, medida que entra en vigencia el 01 de julio de 2025 y viene a beneficiar a la ciudadanía que requiera el servicio y que hará más efectivo y dinámico el trabajo en materia del registro civil.
A partir del martes 1 de julio de 2025, es decir dentro de un mes, estará disponible para la ciudadanía la unificación en un único formato las actas del estado civil de: nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio y defunción, suprimiendo los conceptos de extracto e inextensa en dichos documentos de identidad, que ofrece la Junta Central Electoral a través de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil.
Esta disposición, que no afecta el proceso de renovación de la cédula, tiene un alcance local y en el exterior, a través de las Oficinas de Servicios en el Exterior de la JCE.
Esta medida viene a reducir los procesos burocráticos que retrasan la fluidez de la emisión de las actas del registro civil y a eficientizar la calidad del servicio a la ciudadanía.
Las nuevas tasas a partir del primero se julio son las siguientes:
- Acta de nacimiento RD$600
- Acta de Reconocimiento RD$600
- Acta de Matrimonio RD$600
- Acta de Divorcio RD$600
- Acta de Defunción RD$600
- Boletas actas para escolar RD$0.00
- Boletas actas para cédula RD$0.00
- Actas para fines judiciales requeridas por la Consultoría Jurídica de la JCE RD$0.00