Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) reafirmó este lunes que, conforme a la Constitución y las leyes dominicanas, únicamente tienen validez legal los matrimonios entre un hombre y una mujer.
El comunicado, difundido tras viralizarse imágenes de una boda entre dos hombres celebrada en Santiago y oficiada por el exembajador estadounidense Wally Brewster, establece que ningún matrimonio fuera de este marco podrá ser registrado en el país.
La institución recordó que las leyes vigentes (4-23 y 198-11) solo facultan a los oficiales del Estado Civil y a iglesias reconocidas para oficiar matrimonios en territorio dominicano.
Asimismo, reiteró que el artículo 55 de la Constitución define el matrimonio como la unión exclusiva entre hombre y mujer, por lo que “ninguna ceremonia civil o religiosa celebrada en contravención a este principio tiene validez jurídica”.
La JCE precisó que “no ha celebrado, oficiado ni registrado, ni celebrará ni registrará ningún matrimonio que viole la Constitución y las leyes de la República Dominicana”.
El pronunciamiento se produce luego de que Brewster compartiera en redes sociales imágenes de la boda de José Fernández y Jeremy Gottschalk, realizada en el complejo Camp David Ranch, en Santiago, acompañadas de un mensaje alusivo a la igualdad y al amor libre.
Actualmente, las leyes dominicanas no reconocen el matrimonio igualitario ni los derechos patrimoniales o de filiación entre parejas del mismo sexo, aunque las relaciones homosexuales son legales.
