Santo Domingo.- La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) informó hoy mediante un comunicado, que los señores Jairo González “El nuevo mantequilla” y Kelmin Santos Rodríguez, principales representantes de la denunciada empresa Harvest Trading Cap, no están registrados en el Mercado de Valores y, por tanto, no están autorizados a operar ninguna compañía bursátil ni afín.
A través de la emisión de la circular 02/23, la SIMV comunicó que estará emitiendo avisos de advertencia sobre personas físicas o jurídicas, instrumentos financieros y actividades no autorizadas para operar en el mercado de valores.
La medida surge ante las noticias sobre esquemas de captación de fondos públicos e inversiones potencialmente fraudulentas y consultas particulares recibidas en la entidad supervisora.
«Con miras de informar y proteger al público, la Superintendencia publicó, a través de sus canales de comunicación digital, las primeras advertencias de personas no autorizadas a operar en el mercado de valores de la República Dominicana» citó la entidad mediante un comunicado.
La Superintendencia reitera al público que la información sobre los participantes del mercado de valores autorizados, inscritos y regulados por la institución, se encuentra disponible en la sección de Registro del Mercado de Valores de su página web: www.simv.gob.do.
También exhorta a las personas a informarse y evitar las consecuencias que se derivan de realizar operaciones en mercados no regulados, poniendo a la disposición en su portal institucional un canal para realizar denuncias, quejas, reclamaciones o consultas sobre el mercado y sus participantes.
Se recuerda que hace varios días más de 50 personas denunciaron ante la Procuraduría General de la República a la empresa Harvest Trading Cap por supuesta estafa que, sólo entre esos denunciantes, representa más de 100 millones de pesos.
Una de las razones por las que González no ha podido pagar es porque tiene sus cuentas bancarias congeladas, según le informó la empresa a los denunciantes.
¿Qué dice “El nuevo mantequilla”?
De su lado, la empresa emitió su posición y explicó que «lo que tiene inició legalmente tiene que terminar legalmente». Y habla personalmente González, en un video que publicó en su cuenta de YouTube para sus inversionistas, en el que alegó que durante más de cuatro años en diferentes áreas financieras las cosas fueron cambiando.
«Han ocurrido bastantes circunstancias, hay cosa que se han salido de nuestras manos y por lo tanto nuestro deber es pedirles disculpa a todos si en algún proceso no ha sido atinado para ustedes. Quiero que sepan que, aunque no me sientan, día tras día seguimos trabajando junto a nuestro equipo en las soluciones pertinentes para cumplir con el propósito que es bendecir vidas y construir sueños», inició González con su mensaje.