Las instituciones del Estado dominicano atacadas por la Corporación Aeroportuaria del Este, perteneciente al Grupo Puntacana, que lidera Frank Rainieiri, han dado la cara para responder a las imputaciones de supuestas irregularidades en el proceso previo a la aprobación del Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB S.A.S.
En estos términos se han pronunciado el Ministerio de Medioambiente, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Comisión Aeroportuaria.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha establecido que el proyecto fue debidamente publicitado conforme a los términos de la ley y el reglamento medioambiental correspondiente.
Respecto a las vistas públicas, ha indicado que las convocatorias se hicieron de la siguiente manera: la primera el día 3 de marzo del 2020, y celebrada el día 17; mientras la segunda convocatoria fue publicada el día 3 de junio del 2020 y celebrada el día 19 de ese mismo mes.
En cuanto al consultor ambiental y a la empresa que realizó el estudio de impacto ambiental, Medio Ambiente ha señalado que los mismos están habilitados por la institución desde el año 2001 y 2006, respectivamente.
Sobre el argumento de negación de entrega de información acerca del proyecto, afirmó que el expediente estuvo disponible con todas las informaciones correspondientes, pero luego de cerrado el plazo de consulta, ciertas informaciones no se entregan a terceros porque implicaría una violación al derecho de propiedad intelectual.
Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo
Este órgano del primer poder del Estado ha expuesto que antes de la aprobación por decreto de la infraestructura aeroportuaria se siguió un proceso de nueve meses, durante el cual sus abogados preparan una opinión legal sobre el proyecto. Esta es la cronología:
-31 de octubre de 2019: Grupo Abrisa y la empresa AIB S.A.S someten el proyecto a la Comisión Aeroportuaria.
-23 de enero de 2020: La Comisión Aeroportuaria emite la resolución núm. 6796 otorgando su no objeción al proyecto.
-29 de enero de 2020: La Comisión Aeroportuaria remite la resolución al Poder Ejecutivo para, si lo consideraba pertinente procediera a: 1.- Aprobar el proyecto en base a la facultad que le asigna la Ley 491-06 de Aviación Civil y 2.- Instruya la firma de un contrato entre el Estado y el grupo promotor del aeropuerto en los mismos términos y condiciones del Aeropuerto Internacional del Cibao; Aeropuerto Internacional de La Romana y Aeropuerto Internacional de Puntacana.
-19 de mayo de 2020: El Poder Ejecutivo solicita al IDAC, mediante oficio 0235 un informe técnico sobre el proyecto para edificar en su toma de decisión, aunque la ley no prevé eso.
-12 de junio 2020: El Ministerio de Obras Públicas desestima un “Recurso Jerárquico” del Grupo Puntacana mediante resolución 007/2020 por carecer de elementos técnicos o jurídicos sustentables.
-2 de julio de 2020: El IDAC, a través del oficio núm. 1913, informa al Poder Ejecutivo las conclusiones de sus técnicos: el aeropuerto resulta viable y factible técnicamente, recomendando aprobar su construcción.
-10 de julio de 2020: Conclusión del exhaustivo estudio de opinión legal del equipo de abogados de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, luego de un cuidadoso proceso de investigación y análisis.
-21 de julio de 2020: El Poder Ejecutivo emite el decreto núm. 270-20 que autoriza la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB S.A.S.
Vía: eldinero.com