El embajador guatemalteco, Javier Antonio Zepeda, dijo este jueves que el ingreso de dominicanos a Guatemala se incrementó en un 566% en el último año.
En una entrevista en el programa El Despertador, explicó que de enero a diciembre del 2022 el ingreso a Guatemala de personas de origen dominicano fue de 21,374, de esa cantidad 21,104 manifestaron que el motivo de la estadía era por turismo, pero según los registros de salida de Guatemala, únicamente habían salido 4,689. Mientras que, en comparación con estas cifras, el embajador expuso que en 2021 solo entraron a Guatemala 3,775 dominicanos.
Dijo que, sumado a esto en el año pasado, Guatemala negó el ingreso a 1,393 dominicanos, mientras que en 2021 fueron 474 las personas de esta nacionalidad rechazadas, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración.
Aclaró que el tema migratorio en Guatemala por su cercanía con la frontera de México y la facilidad que representa para llegar al norte (Estados Unidos) no es exclusivamente con Republica Dominicana, ya que también centroamericanos, salvadoreños, hondureños, venezolanos, ecuatorianos, también que utilizan el país para el transito irregular de personas.