Santo Domigno. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que persistirán los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias zonas del país durante este sábado, debido a la incidencia de una vaguada y los remanentes nubosos de un sistema frontal.
Según el organismo, un nuevo frente frío se aproxima al territorio nacional y se colocará sobre la costa norte, lo que incrementará la humedad e inestabilidad atmosférica. Esta combinación, junto a los efectos locales, favorecerá el desarrollo de nublados con aguaceros y tronadas dispersas durante la tarde y noche.
“Las condiciones meteorológicas continuarán generando lluvias significativas, principalmente sobre las provincias en alerta”, señaló el Indomet en su boletín.
Provincias bajo alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta amarilla para las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa, El Seibo y Hato Mayor, debido a posibles inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Mientras tanto, en alerta verde permanecen el Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Puerto Plata, San Juan, Santiago, Duarte, San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monte Plata y Santo Domingo.
Recomendaciones
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con alto nivel de agua. También se recomienda precaución a conductores y comunidades ubicadas en zonas vulnerables.