Buenos Aires.- Una protesta de trabajadores estatales argentinos que se manifiestaban por el despido de 2.305 empleados estatales por parte del Gobierno de Javier Milei se saldó este lunes con disturbios y dos personas detenidas.
Representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se concentraron frente a la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en el cruce de la Avenida General Paz (el límite entre la capital y la provincia de Buenos Aires) y la avenida Constituyentes, de alta circulación.
La Policía de la ciudad de Buenos Aires armó un cordón de efectivos con escudos y cascos, que tiró gas pimienta a los manifestantes, muchos de ellos, con pecheras verdes con el logo de ATE, y “liberó” el corte de las calles, según fuentes oficiales.
“Detuvimos a una persona por agredir al personal policial y otra por esgrimir un arma blanca”, informó el ministro de Seguridad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, en su cuenta de X.
Uno de los manifestantes que terminó en el piso, retenido por la policía, es el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien comparó este lunes los despidos de empleados con la dictadura militar que sufrió el país entre 1976 y 1983.
“Enfrentamos un plan sistemático de destrucción del Estado en el que despedidos son los nuevos desaparecidos”, dijo Aguiar a la radio El Destape, donde también afirmó que “los despidos de Milei se traducen en una fenomenal pérdida de derechos para la población”.
Puedes leer: Milei dice que con sus reformas Argentina podría parecerse a Alemania en veinte años
Los despidos aumentarán
ATE contabilizó hasta este lunes unos 2.305 despidos, pero cree que serán muchos más cuando se contabilicen las bajas en la provincias del interior, que se suman a la tanda de despidos que ya realizó el Ejecutivo en marzo pasado.
El líder sindical dijo que es una “vergüenza” que este lunes el Ejecutivo haya convocado a las negociaciones paritarias a los trabajadores estatales y agregó que para mañana está convocado un plenario de delegados de todo el país para “definir la profundización del plan de lucha”.
Ajuste del gasto público
El Gobierno de Milei aplica un fuerte ajuste del gasto público, que le permitió en los primeros cinco meses del año un superávit fiscal del 0,4 % del PBI -desde un 6 % de 2023 que había heredado, con el fin de bajar la inflación que aún es de 276,4 % anual en mayo pasado-, al tiempo que mantiene una política de seguridad que impone orden en las calles.
Según los datos oficiales publicados por el Indec, hasta mayo pasado las bajas en el Estado fueron de 25.218 trabajadores respecto de diciembre de 2023, al contemplar la Administración Pública Nacional y las empresas y sociedades estatales.